INFO

Marcha de duelo en Zorrotza por las víctimas del incendio

Cientos de personas marcharon ayer a la tarde en el barrio bilbaino de Zorrotza en memoria de los cuatro integrantes de una familia que fallecieron el sábado a raíz del incendio que se desató en una vieja casa en la que malvivían. La movilización, que finalizó junto al edificio que fue pasto de las llamas, fue convocada por el movimiento vecinal que reivindica acabar con décadas de degradación que soporta La Landa. El Gobierno Aburto reiteró sus compromisos.


Zorrotza sigue conmocionada por el incendio del sábado en La Landa, la zona más degradada del barrio, y ese dolor estuvo a flor de piel en el transcurso de la manifestación convocada por el movimiento ciudadano para solidarizarse con las víctimas y reivindicar que se adopten medidas para acabar con la degradación urbanística y social que padecen. Los colectivos vecinales reclaman «unas condiciones de vida dignas» para facilitar la convivencia.

La marcha arrancó en el parque del Ferial encabezada por una pancarta blanca con un crespón negro, seguida por cientos de personas, muchas de ellas familiares y amigos de Joaquín Jiménez y Rocío Arenas, de 23 y 20 años, respectivamente, que junto con sus hijos Jenny y César, de 3 y 2 años, perecieron en el trágico siniestro. También fue significativa la presencia de corporativas de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, además de las integrantes del Gobierno municipal Marta Ajuria (PNV) e Inés Ibáñez de Maeztu (PSE). Representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo estuvieron también en Zorrotza como muestra de solidaridad.

En absoluto silencio, los manifestantes, entre los que se encontraban algunos que portaban la bandera romaní, se dirigieron hacia La Landa, finalizando la marcha junto al número 7 de la calle Barinaga, destrozado por el fuego. Allí, se guardó un minuto de silencio, que se rompió por los aplausos de los congregados. A continuación, varios familiares y amigos de las víctimas depositaron ramos de flores, globos y carteles con el lema ‘‘Zorroza, estamos contigo’’ acompañados de fotos de los fallecidos.

Compromiso municipal

Pocas horas antes, en la Casa Consistorial bilbaina, hubo una reunión entre representantes municipales y de la asociación de vecinos, en la que estuvieron varios concejales, el propio alcalde, Juan Mari Aburto, y el teniente alcalde Alfonso Gil, para abordar cómo se actúa en La Landa. Fue un intercambio de propuestas siguiendo la estela del encuentro mantenido el 5 de abril. El Gobierno municipal explicó que está trabajando y adoptando medidas, teniendo como uno de sus primeros hitos para lo que resta de año el derribo de los inmuebles que están en peor estado y la búsqueda de realojo a los afectados.

Algunos de los edificios, apuntó la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, llevan más de 20 años fuera de ordenación.

Los vecinos calificaron de «positivo» el encuentro, en el que desde el Gobierno Aburto volvieron a manifestar que no les ha gustado la reflexión efectuada desde el movimiento ciudadano de Zorrotza de que la tragedia «se veía venir». Ayer, en una comparecencia antes de esta reunión, la Coordinadora de Grupos denunció que «esta catástrofe no es solo fruto de la casualidad», incidiendo en que La Landa «vive una degradación urbanística y social desde hace décadas, debido al histórico abandono por parte del Ayuntamiento de Bilbao, a pesar de las constantes demandas del movimiento vecinal».

La Coordinadora de Grupos de Zorrotza mostró un artículo del periódico municipal ‘‘Bilbao’’ de julio de 1992, en el que se calificaba a ese espacio histórico del barrio como una «zona degradada poblada de pabellones vacíos abandonados». «En momentos tan tristes como este –añadieron– es donde se hacen patentes los efectos de la desigualdad que se vive en la periferia de este Bilbao de dos velocidades».

Los colectivos emplazaron a todos los agentes implicados a «ponernos a trabajar para que nunca más una tragedia así ocurra en nuestro barrio». Esperan que las autoridades «actúen de una vez por todas».