INFO

Beaumont destaca las aportaciones que defienden la «exclusividad» para la Policía Foral

La consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa, Mari José Beaumont, ha destacado las aportaciones que defienden un modelo de «exclusividad» para la Policía Foral, dentro del proceso de participación abierto en relación con el Plan Director de este cuerpo.

Un momento de la presentación del Plan Director de la Policía Foral. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Beaumont ha recordado que el Plan, presentado ya en el Legislativo y hoy en una jornada en el Archivo General, prevé tres escenarios posibles: el actual, uno de complementariedad con otros cuerpos policiales, y el de exclusividad, que implicaría la asunción de nuevas competencias y el ejercicio en solitario de otras ahora compartidas.

Y ha añadido en declaraciones a los periodistas que sobre este asunto se ocupan «la mayoría» de las aportaciones recibidas al Plan Director y, sin poder cuantificar con exactitud el apoyo a los distintos modelos, ha precisado que «hay pronunciamientos por la exclusividad, también entre distintos grupos parlamentarios».

La titular de Interior se ha referido además a preguntas de los periodistas a la situación en que se encuentra el proyecto de Ley de Policías de Nafarroa.

Del mismo ha preciado que ha habido un «intercambio de documentos» y dos reuniones, lo que le lleva a ser «optimista» en espera de que se celebre la tercera sesión de trabajo para intentar un acuerdo entre Administración y sindicatos de la Policía Foral.

«Estamos contentos porque nos hemos sentado», ha dicho y recordado que cuando las partes tiene voluntad de dialogar es posible llegar a acuerdos.

En todo caso ha puntualizado que «no se trata de presentar un nuevo texto» que sustituya al proyecto de ley elaborado por el Gobierno, sino de «enmendarlo como resultado de la negociación».

La consejera ha reconocido que a día de hoy «efectivamente hay diferencias» entre los sindicatos APF y CSIF-SPF, de una parte, y ELA, CCOO y UGT, de otra, pero, ha subrayado, «esperemos que se limen y que, si no es por unanimidad sí por mayoría, se logre un acuerdo».

Por último, la también titular de Presidencia del Gobierno de Nafarroa, ha manifestado que la oferta de empleo planteada por Salud, con 215 plazas, se ajusta a la tasa de reposición permitida por el Gobierno español, aunque «es probable que se pueda ampliar» una vez aprobados definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Ya en el marco de la jornada de presentación del Plan Director de la Policía Foral, acto que se repetirá en otros lugares de Nafarroa para que la ciudadanía disponga de información y pueda así hacer sus aportaciones, Beaumont ha sostenido la necesidad de que el herrialde cuente con un cuerpo territorial que «garantice la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos». Un servicio que ha enmarcado «en un contexto en el que se respeten escrupulosamente los derechos y las libertades individuales».

La consejera ha destacado que este reto no es simple ni sencillo porque trasciende la labor estrictamente policial y precisa de innovación y de formación integral y transversal para aumentar la eficacia y la eficiencia desde las labores de prevención hasta las de intervención.

Y además, consciente de que la seguridad ciudadana adquiere hoy «una relevancia global y general, que supera el ámbito propio de cada organización policial», Mari José Beaumont ha destacado que se requiere «cooperación, colaboración, corresponsabilidad y coordinación» entre cuerpos policiales.