INFO

El Parlamento de Gasteiz pide a Rajoy que dé cuentas de la corrupción del PP

El Parlamento de Gasteiz ha planteado la necesidad de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dé cuenta sobre la presunta financiación ilegal del PP, y ha denunciado los intentos del Ejecutivo de Madrid de obstaculizar las investigaciones judiciales por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular.

Borja Semper ha intervenido para tratar de defender la honorabilidad del PP. (@otero_mikel)

Los grupos del Parlamento de Gasteiz, salvo el PP, han coincidido en sus críticas a los presuntos casos de corrupción en los que están implicados miembros de este partido, mientras que los populares han lamentado que se utilice «una cuestióntan manida» como esta para someterles a un «linchamiento político».

El pleno del Parlamento de Gasteiz ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, formación que ha acordado una enmienda con EH Bildu. El PNV y el PSE han presentado su propia propuesta, que en buena parte planteaba cuestiones similares a las que recogía la de las dos coaliciones de izquierdas.

Finalmente, la iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos no ha salido adelante, aunque sí lo ha hecho la del PNV y el PSE, que ha sido aprobada gracias a la abstención de la coalición soberanista. Elkarrekin Podemos y el PP han votado en contra.

A través de este texto, el Parlamento de Gasteiz expresa su rechazo a «todo comportamiento corrupto que implique un mal uso del poder público con el fin de conseguir una ventaja ilegítima», y censura también «cualquier tipo de conducta tendente a justificar, ocultar o amparar dicho comportamiento».

«Injerencias reiteradas»

La Cámara, además, muestra su compromiso con «la integridad ética y la transparencia en el desarrollo de las actividades y labores propias del sector público y de los agentes políticos"». Por otra parte, el Parlamento denuncia las «reiteradas Injerencias» del ministro de Justicia, Rafael Catalá, «para obstaculizar la acción de la justicia en las causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción».

Asimismo, rechaza el uso partidista de la Justicia y plantea la necesidad de que las Cortes Generales españolas aborden una modificación normativa que garantice la «plena independencia» del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal. Otro de los apartados de la resolución muestra el apoyo del Parlamento al acuerdo adoptado por el Congreso de los Diputados español del pasado día 17 de mayo de 2017, por el que se aprobó la reprobación del ministro de Justicia y se pidió la destitución del fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, por «incumplimiento grave y reiterado de sus funciones».

La Cámara autonómica también considera necesario que el presidente del Gobierno español «dé cuenta de todas aquellas actuaciones y hechos sobre los que tenga conocimiento y estén relacionados con el ámbito de la comisión relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular».

«Corrupción estructural»

En el transcurso del debate, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha denunciado la «corrupción estructural» del PP, y ha recordado que en algunos procedimientos judiciales se ha llegado a calificar de «trama criminal» la actividad desarrollada por determinados miembros de ese partido.

Por parte del PNV, Jon Aiartza ha subrayado la contundencia de su partido frente a la corrupción y, pese a las críticas que le han dirigido Elkarrekin Podemos y EH Bildu por este motivo, ha negado que sus acuerdos con el Partido Popular respondan al objetivo de "apuntalar" al Gobierno de Rajoy.

«Impunidad»

La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion ha destacado que el PP es el partido «más corrupto», y ha denunciado la impunidad con la que ha actuado esta formación en los últimos años. Además, ha criticado los intentos del PP de entorpecer la labor de los jueces y fiscales que investigan sus presuntas redes de corrupción.

Desde el PSE, Jose Antonio Pastor ha señalado que la iniciativa planteada por Elkarrekin Podemos parece un «adelanto de la moción de censura» contra Rajoy que se debatirá el día 13 en el Congreso de los Diputados. El representante del PSE ha reprochado al PP que en su intervención de este jueves haya tratado de «sortear el hecho de que la corrupción es uno de los principales lastres de España».

Borja Sémper, del PP, ha lamentado que «se vuelva a plantear un debate tan manido como este». A su juicio, el resto de formaciones pretenden «realizar una causa general contra el Partido Popular», mientras que en el caso de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu les ha reprochado que utilicen este tema para «cuestionar el sistema democrático y de derecho». En todo caso, ha asegurado que la corrupción le causa un «asco infinito».