INFO

El Parlamento navarro insta a aumentar los recursos para atender la diversidad en la educación

El Pleno del Parlamento navarro ha aprobado una resolución por la que se insta al Departamento de Educación a «incrementar los recursos humanos y materiales para seguir potenciando la atención a la diversidad».

A instancias de UPN, la Cámara navarra pide al Gobierno más recursos humanos y materiales para atender la diversidad en la educación. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Con los votos a favor del proponente, UPN, y de PSN, PPN e I-E, y en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, la moción insta a incrementar los recursos «de manera especial, en los centros con elevados porcentajes de alumnado sociocultural o económicamente desfavorecido, inmigración e incorporación tardía con o sin desconocimiento del idioma vehicular (desdobles, profesorado de apoyo, disminución de ratios, etc)».

En la exposición de motivos, la resolución de UPN se remite al informe emitido por el Consejo Escolar en relación al curso 2015/16, donde se constata el «espectacular aumento de alumnado con necesidades educativas especiales registrado en los últimos años».

Así, se habla de un grupo de en torno a «10.125 alumnos en el que cobran especial preponderancia los rangos de discapacidad, trastorno de comportamiento, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) y altas capacidades».

Todo ello sin menoscabo de los «7.718 estudiantes de origen extranjero y, fundamentalmente en el modelo castellano de la red pública, de las incorporaciones tardías».

En ese contexto, el proponente alude a la Orden Foral de 2008 que regula la atención a la diversidad en los centros de Infantil y Primaria y Educación Secundaria y a la «cultura de atención a la diversidad, una de las más importantes señas de identidad de nuestro sistema educativo y parte muy destacada de los resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales».

A la moción original se ha sumado una enmienda de I-E que pedía medidas para conseguir una «distribución adecuada» de los alumnos en los centros públicos y subvencionados bajo los principios de «pluralidad, socialización e inclusión» y que eviten y corrijan las concentraciones en determinados centros en función de sus características.

En defensa de la moción, Alberto Catalán, UPN, ha subrayado que «el mayor reto que tiene el sistema educativo navarro es la atención a la diversidad», un aspecto en el que Nafarroa «ha sido pionera e innovadora» al poner en marcha medidas a respecto, pero su formación quiere «seguir avanzando» con la potenciación de medidas existentes y el planteamiento de otras nuevas.

Al respecto, Catalán ha considerado «una auténtica tomadura de pelo» lo conocido hasta ahora del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad que prepara el Gobierno, por no recoger concreciones, ha advertido para indicar que el Ejecutivo «tiene mucha tarea por delante».

Marisa de Simón, I-E, ha advertido de que la actual concentración de alumnado de origen extranjero, con necesidades de atención a la diversidad, se concentran en centros de modelo G y públicos, un agrupamiento que ha achacado a las «políticas clientelares» aplicadas bajo los pasados gobiernos de UPN.

A favor, Carlos Gimeno, PSN, ha incidido en el problema de esta concentración, ante la que el actual Gobierno «no ha hecho nada» pese a que ya han transcurrido dos años de legislatura, mientras que Javier García, PPN, ha coincidido en apoyar la moción «al entender que el Gobierno de Navarra lleva cierto retraso» en esta tarea.

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha considerado «cuando menos extemporáneo» el planteamiento de UPN, una propuesta «escasa y muy general» cuando precisamente ahora el Gobierno está en proceso de elaborar un Plan Estratégico sobre el asunto que deberá dejar «bien definidas» las medidas.

También Miren Aranoa, EH Bildu, ha rechazado la moción de UPN, «porque llega tarde» y cuando ya se está elaborando un Plan y porque «se queda muy cortita y supone un parche» ante el «abanico de posibilidades» que abrirá el Plan en elaboración, argumento ese último en el que ha coincidido por Podemos, Fanny Carrillo.