INFO

El Govern no implicará a funcionarios en el referéndum y creará una bolsa de voluntarios

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que no hará participar en la celebración del referéndum a funcionarios de la administración catalana, sino que formará a «agentes electorales» entre los ciudadanos que quieran colaborar con la votación.

Carles Puigdemont, durante una reunión del Govern. (Lluis GENÉ/AFP)

«En ningún lugar dice que los funcionarios tienen que participar en la organización de proceso electorales», ha dicho Puigdemont ante el pleno del Parlament, donde ha asegurado que así figura en toda la legislación estatal sobre elecciones.

Así, ha explicado que la Generalitat abrirá una bolsa para que quien lo desee pueda apuntarse para ser «agente electoral», desvinculando así a los trabajadores públicos del referéndum del 1 de octubre: «Nadie será forzado a nada».

Además, se ha comprometido a presentar entre finales de junio y principios de julio «todos los detalles técnicos y legales» que avalarán que el referéndum sobre la independencia tendrá todas las garantías.

El jefe del Govern ha hecho esta afirmación cuando el diputado de la CUP Benet Salellas le ha reclamado los detalles sobre la votación: «Si lo que queremos hacer es un referéndum en octubre y que sea creíble, necesitamos desde ya las garantías».

Puigdemont ha asumido ante la CUP, por ejemplo, crear una comisión de expertos internacionales formada, entre otros, por juristas que fiscalizarán las garantías que ofrece la consulta, y los ‘cupaires’ le han recordado que debió hacerse antes de acabar 2016.