INFO

Propuesta para construir la variante de Errekalde bajo túnel

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que «hará suya» la propuesta para construir la variante de Errekalde bajo túnel, que es la alternativa más respaldada en el proceso abierto por el Ayuntamiento de Bilbo para elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Protesta contra la autopista de los vecinos de Errekalde en 2013. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia en las Juntas Generales, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha afirmado que el Gobierno foral «asume» la propuesta bajo túnel para la variante de Errekalde y la incorporará al Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia.

En el proceso de revisión del PGOU de Bilbo, abierto a la participación, los ciudadanos y grupos de trabajo han podido optar entre tres alternativas para la construcción de la Variante de Errekalde.

Esta carretera permitiría eliminar posteriormente el viaducto de la autopista A-8 que discurre sobre el barrio bilbaino y cuya desaparición constituye una vieja reivindicación de los vecinos y una promesa de la Diputación y el Ayuntamiento.

Se barajaban tres alternativas: una variante que comenzara a la altura de Basurto y discurriera bajo los barrios Monte Caramelo, Iturrigorri y Gardeazabal para volver a enlazar con la A-8 en los campos del polideportivo de Larraskitu; un trazado más al sur bajo túnel durante todo el recorrido; y un enlace de la autopista con la Variante Sur Metropolitana a la altura de los peajes de Peñascal.

La segunda alternativa, la de la variante en túnel, es la que ha recibido mayor respaldo en las mesas de trabajo llevadas a cabo en los distritos 5, 7 y 8 de Bilbo -los afectados por este proyecto- y en los foros web habilitados para facilitar la participación en el proceso de revisión del PGOU.

En el material de trabajo para el proceso participativo del PGOU colgado en la web municipal, el Ayuntamiento bilbaino explica que la alternativa bajo túnel tiene «mayor coste» aunque «menos afección al medio urbano».