INFO

Bilbo recuerda a gudaris y milicianos en el 80º aniversario de su caída

Representantes de las instituciones vascas, partidos, entidades y ciudadanos participaron en el homenaje de ayer en «La Huella» de Artxanda. Una manifestación denunció la impunidad el sábado.


Estos días se cumple el 80º anivesario de la ocupación de Bilbo por las tropas franquistas y representantes de las instituciones vascas, así como diferentes partidos políticos, entidades y ciudadanos rindieron homenaje a los gudaris y milicianos que lucharon en la guerra del 1936.

El acto contaba con el impulso o adhesión de PNV, PSE, ANV y PCE-EPK, los sindicatos ELA, UGT y CNT, y fundaciones como Sabino Arana, entre otros,  y tuvo lugar frente a la escultura ‘La Huella’ situada en  Artxanda.

Al homenaje acudieron representantes de Lakua como el portavoz Josu Erkoreka, que subrayó la necesidad de «recuperar la verdad y la memoria que han querido aniquilar durante mucho tiempo». «Se lo debemos a la historia, a la verdad y a las generaciones de personas que padecieron y sufrieron la represión de la Guerra Civil», apostilló.

Después del aurresku de honor, y la posterior lectura de un texto en reconocimiento a los gudaris y milicianos, se entregaron sendas figuras conmemorativas a José Moreno (Batallón San Andrés), Alejandra del Amo (Batallón Meabe) y Carmen Retenaga y finalizó la ceremonía con la tradicional ofrenda foral junto a la escultura ‘La Huella’.

 

Manifestación en Bilbao

Un día antes, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo llevó a cabo una manifestación en Bilbao para reivindicar que no prescriban los crimenes cometidos en la guerra del 36 y la dictadura de Franco. La manifestación la encabezaba una pancarta en la que se pedía el fin de la «impunidad» franquista. «Reivindicamos terminar con el franquismo, cuya sombra todavía vuela, y regenerar la democracia», subrayó Juan Mari Zulaika, uno de los portavoces de la plataforma.