INFO

Acusan a un detenido en Noain de conspirar para matar al exfiscal de la AN Javier Zaragoza

La Guardia Civil ha detenido en las inmediaciones de Iruñea al «jefe de un cartel colombiano», D.L.C.S., de 49 años, que está acusado, entre otros delitos, de conspirar para el intento de asesinato de Javier Zaragoza, exfiscal jefe de la Audiencia Nacional española.


El detenido está acusado de pertenencia a organización paramilitar, homicidio doloso, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y quebrantamiento de condena.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a la agencia Efe de que el ciudadano colombiano ha sido arrestado en la localidad navarra de Noain, donde vivía con un familiar en la casa de un amigo.

Según el Gobierno español, «un abogado gallego especializado en la defensa de narcotraficantes, encargó al detenido, compañero de prisión en la madrileña cárcel de Soto del Real, que le gestionase la contratación de un sicario para acabar con la vida del fiscal antes de que comenzase el juicio en el que posteriormente resultó condenado a 18 años de cárcel y en el que este fiscal ejercía la acusación pública. Recibido el trabajo, D.L.C.S. derivó el encargo a un compatriota suyo que a su vez contrató como sicario a un ciudadano ecuatoriano, al que le llegó a entregar fotos de su objetivo y dinero en efectivo. D.L.C.S. se encontraba huido de la justicia, por lo que cambiaba habitualmente de residencia para evitar su localización».

Asimismo, D.L.C.S. está acusado de organizar una «red de personas con las que contaba en el aeropuerto de Barajas, en su mayoría de origen colombiano, los cuales se encargaban de ‘distraer’ del control policial las maletas una vez llegaban los aviones, al venir los equipajes marcados de antemano. La investigación permitió la aprehensión de 51 kilos de cocaína».

El detenido tenía cuatro órdenes de detención y ha sido ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Agoitz.