INFO

Geroa Bai dice que el cambio se «afianza», pero necesita más tiempo

Terminado el periodo de sesiones y cumplida la mitad de la legislatura, el grupo parlamentario de Geroa Bai considera que el cambio político y social pactado por el cuatripartito se «afianza» de forma «prudente» y «real», pero necesita más tiempo.

Responsables de Geroa Bai han realizado un balance de los dos años de legislatura. (GEROA BAI)

En este sentido, el portavoz en la Cámara de la coalición, Koldo Martínez, ha indicado que tras «la eclosión» del primer momento puede dar ahora la sensación de que se ha ralentizado, «pero tiene que ser así para que el cambio sea profundo y real».

Tras subrayar que la llegada del Ejecutivo que sustenta el cuatripartito puso fin a «80 años de régimen» basado en «redes clientelares» y una «identidad de Navarra única y excluyente», Martínez ha subrayado que el realizado es «un cambio histórico de cuya importancia aún no somos plenamente conscientes».

Ha destacado así que la sociedad ha rechazado los «disvalores» de la «élite» gobernante, «muchas veces acompañada por dirigentes el Partido Socialista», y apoyado «un gobierno de todos y para todos», un cambio «prudente, integrador, responsable, tranquilo y profundo que se expresa con claridad en todas y cada una de la medidas» adoptadas.

Para Martínez esto ha sido posible gracias al acuerdo programático logrado en 2015 por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, «todos padres y madres por igual», frente al que UPN lleva a cabo una oposición «marrullera».

Al respecto ha cuestionado que el presidente regionalista, «a falta de ideas y de la imposibilidad gobernar», se haya «autoproclamado» delegado del Gobierno en Madrid, donde para Geroa Bai lo único que consigue es «humo».

Ha defendido asimismo la necesidad de que la ciudadanía comprenda que el actual Gobierno de Nafarroa, «de integración y plural», necesita tiempo, una legislatura más, para hacer realidad «el cambio político sin exclusiones» y «el cambio social desde la igualdad de oportunidades para todos, sin revanchismo ni imposiciones, dando participación y de forma transparente».

«Y seguiremos defendiendo el Fuero como médula de identidad y autogobierno», ha afirmado Koldo Martínez, que ha apostado también por reforzar la presencia de Nafarroa en Europa y negociar con Fomento un convenio que asegura el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, para personas y mercancías, con capacidad «suficiente», estándares internacionales y «encaje presupuestario», aunque «antes» el Estado «tiene que devolver» los 45 millones de euros adelantados por Nafarroa.

En un repaso de la actividad realizada, Unai Hualde ha destacado por su parte «las políticas sociales acometidas para revertir los recortes», como la renta garantizada o el alquiler de vivienda protegido, hasta recuperar los niveles de inversión de 2012.

«La extensión de los derechos y la convivencia» ha sido otro eje de acción, donde Hualde se ha referido a leyes como las dirigidas al colectivo LGTBI o los bebés robados durante el franquismo, así como las modificaciones en la Ley del Euskara para permitir el cambio de zona a los ayuntamientos.

Como tercer pilar se ha referido a «la democratización y la limpieza de las instituciones», donde ha enmarcado iniciativas como la futura Oficina de Anticorrupción, la comisión que investiga la desaparición de la Caja Navarra o «el buen hacer» de la Cámara de Comptos en su trabajo fiscalizador.

El cuarto y último eje mencionado por Unai Hualde ha sido «el seguimiento de la acción del Gobierno y las medidas para el equilibrio territorial, entre ellas el plan director para una Policía Foral con mayores competencias y un modelo de ‘exclusividad’», la segunda fase del Canal de Nafarroa para llevar a la Ribera agua «en condiciones y precio adecuado» o la reforma del mapa local.