Los toros de Fuente Ymbro vuelan en Iruñea y cubren el encierro en 2,17 minutos
Los toros de Fuente Ymbro han protagonizado una carrera prácticamente de récord al cubrir los más de 800 metros del encierro en tan solo 2,17 minutos. La manada ha realizado el recorrido de manera compacta y, en principio, únicamente se han producido dos contusionados, uno en Estafeta y otro en Telefónica.
La noche tormentosa que ha vivido Iruñea ha tenido una curiosa prolongación en el encierro con los rayos que han protagonizado la cuarta carrera de las fiestas. Los toros de Fuente Ymbro prácticamente han acariciado el récord absoluto de los encierros, situado en los 2,05 minutos, al dejar la mejor marca del momento con 2,17 minutos.
A pesar de la lluvia caída en las horas previas, los astados del día no se han resentido lo más mínimo y han demostrado atesorar una forma física impecable. Desde los mismos corralillos, han dejado en evidencia que venían a por todas y se han lanzado a una alocada carrera en un primer momento lanzados por los mansos, que han ejercido de gregarios de lujo marcando un ritmo de sprint.
La manada ha pasado perfectamente agrupada por la cuesta de Santo Domingo, plaza Consistorial y Mercaderes, con los morlacos empezando a alcanzar las posiciones delanteras. También en perfecta formación han tomado la curva de Estafeta y unos metros más adelante ha llegado uno de los escasos momentos de peligro de la jornada. Dos astados negros han tomado la delantera del grupo y uno de ellos se ha llevado por delante a un corredor ataviado con un blusón negro. El morlaco le ha ‘abrazado’ con uno de sus pitones y lo ha derribado, provocándole una contusión, pero sin llegar a cornearle.
A partir de ese momento, dos astados negros se han hecho con los primeros puestos del grupo, con algunos corredores metiéndose en el mínimo espacio que quedaba entre la avanzadilla y el resto de la manada, que seguía perfectamente agrupada. Han sido buenos momentos para las carreras en un encierro que ha registrado la previsible merma de corredores al tratarse del primero entre semana. Eso sí, no han faltado mozos que han tocado a los astados a su paso por Estafeta a pesar de que está prohibido.
En la zona del callejón se ha mantenido esa disposición, aunque incluso se ha reunido toda la torada para enfilar la bajada y acceder a la plaza, donde le han dado un susto a un corredor que no se ha percatado de su presencia, aunque sin mayores consecuencias.
Tras un pequeño giro, la torada ha entrado en los corrales tras pasar por las calles de Iruñea como auténticos relámpagos.