Los Jandilla realizan una carrera vertiginosa y sin peligro en tan solo 2,12 minutos
Los Jandilla han protagonizado una carrera rapidísima y, contra todo pronóstico, sin grandes peligros. Los toros extremeños han cubierto el recorrido del encierro en tan solo 2,12 minutos, con la manada muy fragmentada, pero sin hacer por los mozos, como suele ser habitual en estos morlacos.
Los astados de Jandilla afrontaban su 18 participación en los encierros sanfermineros precedidos por su fama de peligrosos a causa de las 30 cornadas que han ido dejando a su paso por las calles de Iruñea. Pero en el quinto encierro de estas fiestas parecían estar envidiosos de la marca establecida por sus primos los Fuente Ymbro y han corrido como auténticas balas por el encierro. Gracias a su velocidad, han rebajado la marca de las carreras de este año y la han dejado en un impresionante récord de 2,12 minutos.
Los bureles extremeños han demostrado que venían a por todas a la hora de destacar por su habitual velocidad y ya desde Santo Domingo se han situado en cabeza del grupo, con tres negros colocándose por delante de los mansos y cogiendo distancia según llegaban a la altura de la hornacina.
A su paso por la plaza Consistorial, los tres toros negros ya habían cobrado ventaja sobre el resto de sus hermanos, aunque con el jabonero, que lucía el sorprendente nombre de Gabriela, siguiéndoles de cerca.
Con esa disposición han cubierto Mercaderes para llegar a la curva de Estafeta, donde se ha producido el momento de más tensión de la carrrera. Los tres negros se han estrellado contra el vallado, en donde se encontraba quieto un corredor australiano al que ha terminado arrollando Gabriela. El jabonero se ha llevado con los pitones al mozo, que ha terminado por los aires y cayendo encima del astado cuando este ha quedado por un segundo sobre al adoquinado. Sorprendentemente, el australiano ha salido indemne del crítico momento.
La carrera ha proseguido con su velocidad endiablada por Estafeta, donde uno de los toros negros ha cogido todavía más gas y se ha adelantado a los demás, con los corredores aprovechando que los astados se mostraban nobles para realizar bonitas carreras.
Tras ese primer burel, proseguían los otros dos morlacos negros y el jabonero, y unos metros por detrás el colorado y el castaño bien arropados por los mansos. Con esta disposición ha discurrido el resto de la carrera al pasar por Telefónica y llegar a la plaza.
Justo en la entrada del coso, varios mozos han rodado por la arena, pero los Jandilla han seguido con su actitud noble y no han hecho por ellos. Una vez en el ruedo, todos los morlacos se han reunido y han enfilado hacia los corrales tras pulverizar la mejor marca existente hasta el momento al parar el crono en los 2,12 minutos. Y dejando tan solo dos contusionados.