INFO

Un espectáculo de treinta grupos de diferentes culturas despedirá los sanfermines

Un espectáculo en el que participarán más de treinta asociaciones de diferentes orígenes y culturas de Iruñerria recorrerá las calles de la ciudad, mañana 14 de julio, para despedir los sanfermines. ‘Mazedonia kalejira’, contará con grupos de danzas folklóricas de las comunidades iruindarras de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Colombia, Bulgaria, Ecuador, Comunidad Gitana, Mali, o Nigeria, entre otras compuestas por personas de todas las edades, adultos y menores.

Un momento de la presentación de la ‘Mazedonia kalejira’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Irán vestidas o bien con los trajes típicos de sus culturas de origen, o bien con la ropa clásica blanca y roja de los sanfermines, portando en este caso globos con formas de frutas, banderas de colores o las enseñas de sus países de origen, según señala el Consistorio en una nota.

A ellas se unirán los cinco gigantes de la comparsa EH11kolore (formación conocida por la oveja Burubeltz). Cada uno tiene un color y así representan los cinco continentes del mundo, lugares de origen de la población actual de la ciudad.

Partirá a las 18 horas en la plaza Consistorial para continuar por la calle Txapitela y la plaza del Castillo y entrar en la avenida de Carlos III, que será recorrida en toda su extensión con paradas en algunos puntos como junto a la avenida de Orreaga o enfrente de la plaza de la Libertad. Una vez de vuelta, la kalejira continuará por Duque de Ahumada, calle Estafeta, Mercaderes para finalizar de nuevo en la Plaza Consistorial.

Baile y gastronomía con reparto de macedonia al final del acto
El recorrido concluirá con el reparto de unas 1.000 raciones de macedonia, elaborada por Paris 365, entre los participantes y todo el que quiera sumarse a la fiesta que se acompañarán de información sobre la actividad y sus objetivos, textos que estarán redactados en euskara, castellano e inglés.

Los impulsores del acto han elegido la macedonia de frutas como símbolo gastronómico del modelo respetuoso de convivencia en la diversidad, donde todo el mundo, aportando y manteniendo cada cual su propia cultura y personalidad, pueda conformar «un sabroso plato, una cultura común, la cultura Navarra». Y también porque tras unas intensos fiestas llenas de copiosas comidas «qué mejor que un sabroso y refrescante postre como cierre gastronómico de los Sanfermines antes del Pobre de mí».

El Ayuntamiento añade que entre los objetivos de esta actividad se encuentra hacer partícipe y protagonista de los sanfermines a la diversidad cultural de la ciudad creando un evento festivo relevante que enriquezca las fiestas con un nuevo acto festivo-gastronómico al mismo tiempo que se potencia desde las asociaciones la diversidad cultural con dos de las señas de identidad más potentes y atractivas de los sanfermines: la música y baile a pie de calle itinerante y el comer en grupo en espacios públicos.