INFO

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, aparece muerto con un tiro en el pecho

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por el caso de las tarjetas black, ha aparecido muerto con un tiro en el pecho en una finca de Córdoba. La Guardia Civil estudia la hipótesis de que se trata de un suicidio.

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en el banquillo de los acusados durante el juicio. (Sergio BARRENECHEA/AFP)

El cadáver ha sido encontrado a las ocho de la mañana en una finca llamada Puerto del Toro, en la localidad de Villanueva del Rey (Córdoba), a la que Blesa acudía con frecuencia a cazar con un grupo de amigos.

Ha sido hallado con un disparo en el pecho procedente de una escopeta de caza y la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, trabaja con la hipótesis de que se haya debido a un suicidio.

Según los primeros testimonios de los amigos que le acompañaban, el expresidente de Caja Madrid les ha comentado esta mañana que iba a mover el coche que tenía aparcado en la finca y un rato después descubrieron su cadáver.

Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto, fue condenado por la Audiencia Nacional española a seis años de cárcel por el uso de tarjetas black de Caja Madrid, mientras que su sucesor Rodrigo Rato fue sentenciado a cuatro años y medio.No obstante, recurrieron la sentencia y el tribunal les dejó mientras tanto en libertad sin medidas cautelares.

La sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró probado que tanto Blesa como Rato dirigieron una operativa para el uso indebido de las tarjetas opacas, que alcanzó unos 12 millones de euros.

El banquero tenía pendiente otra causa instruida en los juzgados en Plaza Castilla también relacionada con su gestión al frente de la caja madrileña. La titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, dictó en febrero auto de apertura de juicio oral por el que le sentaba en el banquillo a él y al exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por un delito de administración desleal derivado de los sobresueldos irregulares que, según el FROB, causaron un perjuicio económico de 14,8 millones de euros.

Blesa estaba a la espera de conocer la fecha de celebración de este nuevo juicio, en el que se enfrentaba a una petición de cárcel de 4 años por parte de la Fiscalía Anticorrupción.