INFO

Acto por el 40 aniversario de la primera vez que se izó la ikurriña en San Mamés

Colectivos de diferentes ámbitos han recordado este 8 de agosto que se han cumplido cuatro décadas desde que el presidente Beti Duñabeitia izó por vez primera la vez la enseña tricolor en el ya derribado campo de fútbol bilbaino.

Acto por la ikurriña celebrado en los terrenos del viejo San Mamés. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Grupos culturales, peñas del Athletic, asociaciones y formaciones políticas se han dado cita este martes en el lugar donde se alzaba el viejo San Mamés para recordar que se cumplen 40 años desde que el entonces presidente rojiblanco, Beti Duñabeitia, alzó por voz primera la ikurriña desde el césped en la previa de un partido.

«Hoy queremos recordar la citada efeméride, a la vez que queremos recordar como nuestra enseña nacional vasca, un símbolo de libertad, había sido objeto de prohibición durante muchos años de nefasto recuerdo para nuestro pueblo», han rememorado.

Su homenaje lo han extendido «a todas las mujeres y todos los hombres que lucharon por su legalización, gentes que, a su vez, también lucharon por las libertades y los derechos del pueblo vasco».

Estos colectivos han solicitado al Ayuntamiento de Bilbo «la instalación de un mástil presidido por una ikurriña exactamente en el lugar donde nos encontramos, de tal forma que sea visible tanto en el acceso desde el barrio de Indautxu como desde el barrio de Basurto».