Los Mossos vinculan el atentado con la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona)
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha vinculado el atentado en La Rambla de Barcelona con la explosión que tuvo lugar el miércoles por la noche de una vivienda en Alcanar (Tarragona), en el que murió una persona y otras siete resultaron heridas.
En rueda de prensa, Trapero ha asegurado que el atentado en la capital catalana pretendía matar al máximo de personas, y pese a no poder entrar en detalles, ha añadido que algunos elementos de la investigación les llevan a conectar «de forma clara y con pocas dudas» este hecho con lo sucedido en Alcanar.
El suceso de Alcanar tuvo lugar a las 23.17 del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la deflagración y en cuyo interior se encontraban dos personas: el fallecido –que está pendiente de identificación– y un hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).
Según Trapero, la vinculación entre ambas cuestiones también les ha permitido detener a dos personas «directamente implicadas» en el atentado de Barcelona, pero ha dejado claro que ninguna de ellas era el conductor de la furgoneta que ha arrollado a un centenar de personas.
También ha explicado que seguirán con la investigación a las órdenes del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional española que está en funciones de guardia, y que han informado de todo lo ocurrido al juez y al fiscal jefe.
Tras confiar en que la investigación abierta les permita detener a todas las personas relacionadas con los hechos, ha manifestado que La Rambla sigue bajo «un fuerte control policial» que espera que finalice las próximas horas, si bien estarán presentes en esta y otras zonas de la ciudad durante los próximos días.
El mayor de los Mossos ha precisado que han comprobado todas las informaciones que les han llegado y que no tienen evidencia alguna que el conductor de la furgoneta llevara alguna arma: «Tenemos testigos que hablan que ésta persona no iba armada, como mínimo de forma visible».