INFO

Aprobada la regulación del Consejo de la Vivienda de Nafarroa

El Gobierno navarro ha aprobado el decreto que regula el futuro Consejo de la Vivienda de Nafarroa. La constitución de este Consejo estaba prevista en la Ley Foral 22/2016, en materia de vivienda, aprobada el pasado diciembre. Además ha adjudicado la redacción del Plan de Vivienda 2018-2028.

El Ejecutivo ha aprobado la regulación del Consejo de la Vivienda de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Ejecutivo destaca en una nota que el Consejo de la Vivienda supone una importante novedad: por primera vez en Nafarroa, se articula un órgano consultivo y asesor sobre una materia tan importante para el mínimo desarrollo normal de las familias y una sociedad cohesionada como resulta ser la vivienda.

Formarán parte del Consejo de la Vivienda representantes no solo de la Administración, las empresas promotoras, y entidades financieras, sino también de los distintos Colegios Profesionales, Asociaciones de Consumidores y Usuarios, organizaciones sindicales y empresariales, Consejo de la Juventud, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y de las entidades que agrupan a las personas discapacitadas.

Además, estarán también representadas las oficinas municipales o comarcales de rehabilitación.
Plan de Vivienda 2018-2028.

Una de las funciones principales del Consejo de la Vivienda será participar en la elaboración, implementación y evaluación del próximo Plan de Vivienda 2018–2028, cuya redacción ha sido recientemente adjudicada por el Departamento de Derechos Sociales.

El plan contendrá un diagnóstico de la situación económica y social de Nafarroa, con especial atención a la evolución demográfica de la población y la proyección de hogares, y una estimación del volumen de vivienda, tanto libre como protegida, que se estima razonable se edifique en los próximos diez años, así como sus características.

El objeto es realizar un estudio riguroso del papel de la vivienda protegida y el tamaño de su parque, las nuevas formas de vivienda (derecho de uso, cohousing, etc), de la dualidad compra – alquiler, de cómo afrontar los compromisos medio ambientales y de uso eficiente de la energía también en el sector residencial, y de las opciones y medidas que deben tomarse para procurar la rehabilitación de un parque de vivienda relativamente envejecido.

Cobra también especial interés la posibilidad de reconocer un derecho subjetivo a la vivienda y un acceso más o menos garantizado a una vivienda digna a todas las personas. Para abordar bien todas todas estas cuestiones, serán esenciales los debates, aportaciones y posibles consensos generados en el seno del Consejo de la Vivienda de Nafarroa.

Paralelamente, es intención del Departamento de Derechos Sociales abrir durante este otoño un amplio proceso participativo que permita recoger y escuchar las sugerencias, ideas y preocupaciones de todos los ciudadanos, mediante sesiones informativas, grupos de discusión, y presencia en redes sociales.

El Plan de Vivienda deberá ser informado por el Consejo de la Vivienda, previamente a su aprobación por el Gobierno de Nafarroa.