INFO

Zuia reclama una solución a los problemas de abastecimiento

Los problemas de abastecimiento se repiten en Zuia durante los meses de verano, en los que el Baia se queda sin caudal biológico. El Ayuntamiento reclama una solución urgente, pero el plan director de Diputación no recoge ninguna actuación a corto plazo.


La semana pasada el Ayuntamiento de Zuia, en manos de EH Bildu, alertó del desabastecimiento de agua potable en este municipio alavés, que capta agua de la cabecera del Baia, un río conocido por sus pozas, pese a que en verano se queda seco en algunas zonas de su cauce. «Es una situación grave, que además resulta paradójica, puesto que nuestro municipio está situado en las faldas de Gorbeia y durante varios meses al año los ríos transportan mucho más caudal del que pueden», señaló el Consistorio en un comunicado, en el que reclamó al Gobierno foral, a Ura y al Ejecutivo autonómico que se «impliquen en una solución que respete y responda a las verdaderas necesidades de Zuia. Y que se aborde a la mayor brevedad posible, en lugar de postergar la solución para el periodo 2021-2024, como prevé Diputación».

En declaraciones a GARA, el alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez, explica que el “Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento del Territorio Histórico de Araba 2016-2026”, que se encuentra en estos momentos en fase de información pública, incluye un proyecto para dar solución al abastecimiento de agua en el Alto Baia. «Pero el plan de la Diputación prevé una solución para dentro de cinco o siete años, cuando llevamos más de una década sufriendo este problema», añade el primer edil, que hace hincapié en que el Ejecutivo autonómico se comprometió en 2007 a realizar una balsa para acabar con el problema de abastecimiento de agua potable. «Pero han pasado diez años y no se ha llevado a cabo el proyecto, lo tienen guardado en un cajón y no lo ejecutan por falta de capacidad económica», sostiene.

En este sentido, el regidor soberanista critica que las mismas instituciones que no aportan los recursos necesarios para ejecutar la obra del Baia, apoyen otras infraestructuras, como el embalse de Barrón, que ha suscitado el enfado de colectivos ecologistas, así como de los propios vecinos. «Desconocemos si es necesario a día de hoy , y además multiplica por diez el coste de la balsa de abastecimiento de Zuia», subraya, y censura que «se invierta dinero en un embalse destinado a regadío y no se contemple ni un céntimo para una balsa de abastecimiento».

El plan de la Diputación alavesa

Gutiérrez señala que ninguna institución se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zuia tras la publicación del comunicado, aunque fuentes de Gobierno foral, formado por PNV y PSE, afirman que la Diputación es «perfectamente conocedora de las necesidades en materia hidráulica de nuestro territorio», y recuerdan que las competencias sobre la gestión del agua son de las juntas administrativas y de los ayuntamientos. «La Diputación foral de Araba tiene las funciones de planificación, auxilio y colaboración con las entidades locales. Y, dentro de este marco competencial y siendo conscientes de las necesidades tan grandes que tiene este territorio, tanto en infraestructuras como en establecer un modelo de gestión más sostenible que el actual, esta Administración ha iniciado la elaboración del plan director, que puede ser consultado por la ciudadanía, en tiempo de emitir alegaciones o aportaciones al mismo», destacan.

Asimismo, explican que el plan recoge las necesidades en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que requieren los municipios alaveses, «que son muchas y alcanzan los 200 millones de euros», y prioriza las obras en base a cinco criterios: eficacia de la inversión, aspectos ambientales, cuestiones sociales y económicas, afección al desarrollo rural y percepción social. La solución al abastecimiento del Baia ha recibido 86,25 puntos sobre cien y figura en séptima posición en el “Listado de actuación de abastecimiento priorizadas”, compuesto por más de un centenar de obras.

Además, el plan director informa de que «se ha realizado el estudio complementario al presente Plan, “Solución al Abastecimiento en el Alto Baia”, donde se valida que la solución a la problemática del déficit de recurso para abastecimiento urbano en Zuia y Urkabustaiz en los meses estivales pasa por el diseño de un sistema formado por una o varias captaciones y una balsa de regulación de unos 390.000 m. cúbicos. En una primera fase se daría respuesta al abastecimiento de los siguientes núcleos: Altube, Ametzaga, Bitoriano, Gilierna, Murgia, Sarria, Izarra, Beluntza, Goiuri-Ondona, Inoso, Oiardo, Uzkiano, para en fases posteriores completar con las conexiones a Jugo, Zarate, Aperregi, Domaikia, Abezia y Abornikano». El coste de la obra sería de 16,2 millones de euros y correría a cargo de Ura, que reconoce que la balsa no se realizará antes de 2021. Así, parece que las instituciones locales y forales no solucionarán el problema a corto plazo.

 

Inversiones necesarias para acabar con los vertidos

Los trabajadores de la depuradora de Agurain esperan que las inversiones previstas por Diputación sirvan para poner fin a los vertidos de aguas residuales al río Zadorra, como el que se produjo el pasado mes de mayo.

En una nota enviada esta semana, los trabajadores denunciaron que los vertidos se producen «muy a menudo», y cuestionaron la eficacia de los retenes implantados para hacer frente a esta situación. «No garantizan un buen servicio ya que la mitad de las depuradoras no tienen instalado un sistema de alarmas», señalaron tras advertir de la situación de precariedad en la que se encuentra.I.S.