INFO

El Gobierno navarro pide a Madrid que pare el recrecimiento de Esa por las dudas sobre la seguridad

El Gobierno navarro ha planteado hoy de nuevo la conveniencia de que el Estado español paralice las obras del recrecimiento del pantano de Esa hasta que expertos internacionales independientes elaboren un informe sobre la seguridad de la presa.

Obras del recrecimiento de Esa, en noviembre pasado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Según ha indicado en conferencia de prensa tras la sesión del Gobierno la consejera de Presidencia, María José Beaumont, los presupuestos del próximo año dispondrán de la partida necesaria para encargar este informe.

Esta decisión ha sido sugerida por los técnicos del Gobierno navarro a la vista de los riesgos que se recogen en los estudios disponibles hasta ahora.

Beaumont ha precisado que los expertos en riesgos geológicos se deberán pronunciar expresamente sobre la seguridad del recrecimiento de la presa de Esa y la evaluación de los riesgos asociados a él, utilizando los métodos de evaluación y análisis de riesgos y aplicando los criterios de aceptabilidad de riesgos más avanzados internacionalmente.

En su acuerdo de hoy, el Ejecutivo navarro reitera además su petición al Gobierno español de paralizar las obras de recrecimiento de Esa hasta que se concluya este dictamen y sea actualizado y objetivado el riesgo que tanto expertos como asociaciones y entidades locales apuntan que existe en esa infraestructura.

Y al respecto puntualiza que «siguen existiendo importantes incertidumbres en relación con la seguridad de la ladera» y por sus competencias en materia de protección civil entiende que debe solicitar «el cese inmediato de las obras» en Esa y su entorno.

Ya en diciembre de 2015 solicitó al Estado español información técnica actualizada de todo lo acontecido en las laderas de la presa desde diciembre de 2012, así como información semanal sobre el comportamiento de las mismas.