La Guardia Civil se hace notar en Catalunya
Ya sea de forma sonora, como lo hizo la Guardia Civil en una imprenta de Constantí donde supuestamente se imprime material para el 1-O; o de forma más sigilosa, como la utilizada para ampliar en 200 agentes los efectivos disponibles, lo cierto es que las FSE han aumentado su presencia en Catalunya en las últimas horas.
Ayer por la tarde, mientras el Parlament celebraba un crucial –y bronco– pleno para aprobar la Ley del Referéndum, la Guardia Civil acudió por sorpresa, sin orden judicial que se conozca, a una imprenta de la localidad de Constantí (Tarragona). El objetivo: los supuestos documentos relacionados con el referéndum que esta pequeña imprenta de una treintena de trabajadores estaría elaborando.
Se trata, según publicó el lunes el diario local ‘La República’, de la lista de votantes que cada mesa electoral tendrá en sus manos en el referéndum del 1 de octubre. Ayer, agentes de la Guardia Civil se colocaron a las puertas de la imprenta, parando y registrando a cada vehículo que salía de la nave, incluido el coche de la persona encargada de la limpieza del local, según se observa en el siguiente vídeo de Catalunya Ràdio.
Els escorcolls de la @guardiacivil a la sortida de la impremta de #Constantí fins i tot a l'utilitari de l'empresa de neteja pic.twitter.com/7cvEeNMUrP
— CatInfo Tgn-Ebre (@Cati_Tarragona) 2017(e)ko irailak 7
200 agentes extra
De forma paralela, varios medios publicaron ayer un refuerzo –indirecto– de la cantidad de efectivos con los que la Guardia Civil cuenta en Catalunya. Según publicaron digitales como el comandado por Pedro J. Ramírez, ‘El Español’, Interior ha aprobado una «comisión de servicio» que va desde el 11 de setiembre hasta mediados de octubre. Esto impide que los agentes que debían salir de Catalunya rumbo a otros destinos lo puedan hacer hasta octubre.
Sin embargo, la orden no impide el traslado de los agentes que, dentro de los mismos movimientos, debían llegar a Catalunya desde otras destinaciones del Estado español. Es decir, durante algo más de un mes coincidirán en los cuarteles de Catalunya los recién llegados y los que deberían salir. Algo que se traduce, según los números que ofrece el medio citado, en más de 200 guardias civiles extra en Catalunya.
La noticia fue confirmada ayer mismo por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) con una nota en la que critica la improvisación de Interior y en la que vincula la medida directamente con el referéndum del 1 de octubre: «Si bien en el correo no se especifican los motivos de esta decisión, resulta evidente que, afectando únicamente al personal destinado en Catalunya, el motivo que origina tal proceder solo puede estar motivado por el posible pseudo referéndum independentista».
Según publica hoy el diario ‘Ara’, dos hoteles de Martorell (Barcelona), cerca de la comandancia situada en Sant Andreu de la Barca, alojan a buena parte de los agentes extra llegados del resto del Estado.
¿Antidisturbios españoles en Catalunya?
Por último, ‘El Confidencial’ señala hoy, citando «fuentes policiales», que Interior también ha empezado a enviar a Catalunya agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía española. Un despliegue que culminará en los próximos días, previos a la Diada. Según la misma información, llegarán al menos 250 agentes de València y otros 150 de Zaragoza.