INFO

El alcalde de Marcilla copió su discurso del «Good Morning» de la web de la RAE

El alcalde de Marcilla, Mario Fabo, obtuvo su minuto de gloria tras protagonizar un rifirrafe dialéctico con Uxue Barkos, durante la visita de la lehendakari al instituto de la localidad. La recibió con un «good morning, porque no sé euskara» y luego se marcó un discurso en torno al papel jugado por los novatores entre los siglos XVII y XVIII. Pero, tras esta aparente erudición, lo que se escondía es un «corta y pega» de un artículo colgado en la Real Academia Española.

El alcalde, al fondo, el día de su glorioso discurso.

El periódico ABC recogía en sus páginas a Mario Fabo como a un héroe. El alcalde marcillés, supuestamente, había conseguido dejar en su sitio a la siempre malvada (a ojos de ese diario) Uxue Barkos. «Tal vez la presidenta nacionalista del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se haya arrepentido de haber acudido ayer a la localidad navarra de Marcilla para inaugurar el curso escolar», se arrancaba el cronista del rotativo madrileño.

El periodista elogiaba el discurso realizado por el alcalde por su defensa cerrada del castellano. «Quizá tengamos que volver a tomar conciencia de nuestra verdadera historia y de nuestra cultura», proclamó Fabo. Para ello, se apoyó en el marcillés Juan Manuel Fernández Pacheco cuyo título (Marqués de Villena) da nombre al centro educativo de la localidad. El citado marqués fue uno de los fundadores de la Real Academia Española y ocupó el sillón de la A mayúscula.

Fabo explicó la figura del erudito local con las siguientes palabras: «Era miembro del movimiento de los novatores, grupo minoritario de pensadores y científicos españoles de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII». Y prosiguió diciendo: «Los novatores estaban empeñados en aquel momento de decadencia social, en que los españoles cobraran conciencia de su propia historia y del patrimonio de su cultura, y en que España se abriera al diálogo con Europa».

Este verbo tan florido, que el periodista de ABC recoge con entusiasmo, resulta no ser suyo. El alcalde que tan pomposas palabras dirigió a la importancia de la cultura, cayó en la trampilla de copiar sin citar la fuente. Esto lo descubrió el historiador Aitor Pescador, que colgó en twitter el origen del plagio.

Así, de este modo tan enrevesado y humillante, pues el Marqués de Villena es uno de los personajes históricos más relevantes del pueblo, el alcalde de UPN de Marcilla dio una preciosa lección a los alumnos de la localidad. Si no quieren que les tomen por tontos, es mejor estudiar que copiar, porque al que hace trampas le acaban pillando. Y esto sucede en inglés, en castellano o en euskara.