La Guardia Civil registra tres imprentas de Sant Feliu de Llobregat, L'Hospitalet y Badalona
Agentes de la Guardia Civil han registrado tres imprentas del área metropolitana de Barcelona: Artyplan, situada en Sant Feliu de Llobregat; Marc Martí, situada en L'Hospitalet de Llobregat, y una tercera en Badalona, en busca de material relacionado con el referéndum del 1-O.
Los registros se producen después de que en las últimas horas vehículos de la Guardia Civil hayan patrullado por el polígono El Pla de Sant Feliu de Llobregat, donde está situada la imprenta Artyplan.
Los agentes han parado a algunas furgonetas para inspeccionar el material que transportaban y este mediodía han entrado a Artyplan, situada en la calle de la Agricultura de Sant Feliu.
Agentes del Instituto Armado también han controlado una furgoneta de la empresa Gràfiques Ossó en un control a la entrada del polígono El Pla, donde está Artyplan, han indicado fuentes de la empresa.
En el exterior de la imprenta se han concentrado varias decenas de personas en protesta por la actuación de la Guardia Civil, tras una pancarta con el lema «Democracia» y gritando consignas como «Votarem, votarem».
Paralelamente, la Guardia Civil ha iniciado otro registro en la imprenta Marc Martí, situada en la calle de Motors de L'Hospitalet, según han confirmado fuentes de la empresa a la agencia Europa Press. Según TV3, los agentes se han marchado sin encontrar material del 1-O.
En Badalona, los militares han entrado en una imprenta ubicada en el polígono Grandland, de acuerdo con la televisión pública catalana.
Tras conocerse los registros, Òmnium ha hecho un llamamiento a través de redes sociales para movilizarse ante las empresas registradas para mostrar a la Guardia Civil que no les intimidaran «con sus registros sin razón».
El llamamiento ha surtido efecto y, poco después de comenzar los registros, decenas de personas se han congregado frente a ambas imprentas y han coreado lemas como «Esta es su democracia», «Fuera las fuerzas de ocupación», «¿Dónde están las papeletas?» o «Votarem».
Registros anteriores
El pasado viernes, día 8, la Guardia Civil ya entró a registrar otra imprenta en la localidad tarraconense de Constantí. Según el abogado de la empresa, el registro duró tres horas y los agentes salieron con cajas vacías.
Un día después, el Instituto Armado irrumpió en la sede del semanario ‘El Vallenc’ en busca de documentación relativa al 1-O. Un nutrido grupo de vecinos se concentraron contra el operativo.
Identificaciones
Por otro lado, ‘La Directa’ ha informado de que anoche, apenas unos minutos después del pistoletazo de inicio oficial a la campaña, tres militantes de la CUP de Alcanar (Tarragona) fueron identificados por la Guardia Civil y retenidos durante dos horas en el cuartel de Sant Carles de la Ràpita por hacer campaña de cara al referéndum. Se les incautó el material que estaban utilizando.