La Abogacía Catalana condena los registros «indiscriminados y arbitrarios» de la Guardia Civil
El Consejo de la Abogacía Catalana ha condenado las entradas y registros «indiscriminados y arbitrarios» que se han producido en varios puntos de Catalunya, tanto en dependencias de la Generalitat como en domicilios particulares y despachos de abogados.
En un comunicado, el Consejo de la Abogacía Catalana asegura que las acciones policiales que se están desarrollando en Catalunya vulneran «de manera flagrante» la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que respecta a las entradas y registros, y añade que el acceso de la Guardia Civil a despachos de abogados viola el secreto profesional.
El Consejo, que agrupa a los decanos de los 14 colegios de abogados catalanes, ha exigido la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat.
Insiste en que la función de la abogacía es garantizar los derechos y las libertades mediante la defensa, y critica que defender la legalidad no puede significar la vulneración de leyes ni «acción represora» por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad.
El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ya ha condenado este mismo miércoles individualmente los registros «indiscriminados y aleatorios» en diferentes despachos de abogados y domicilios particulares, que se suman a los que se están llevando a cabo en edificios públicos de la Generalitat.