El Estado español lleva la cuestión catalana a la ONU
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha criticado hoy en la ONU que se quiera anteponer en el país una «presunta legitimidad» a las leyes que marca la Constitución española, en un momento en el que su Gobierno se enfrenta a la celebración del referendo ilegal de Catalunya.
«Contraponer una presunta legitimidad a la legalidad constitucional desemboca inexorablemente en la vulneración de derechos fundamentales de millones de ciudadanos», ha afirmado Dastis en su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra estos días en Nueva York.
En su discurso, Dastis también ha asegurado que los poderes públicos del Estado español «tienen el deber de garantizar las libertades y derechos de todos los españoles», y ha apuntado que cualquier desafío contra la democracia constituye un «ataque grave» contra «la convivencia en paz y libertad».
«El Gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político», ha añadido Dastis a escasos días del 1-O.
Entrevistas
Aunque el ministro no ha mencionado expresamente en su discurso a Catalunya, sí que ha hablado abiertamente de su situación en varias entrevistas en Nueva York, en las que llegó a acusar a los políticos catalanes independentistas de haber adoptado una «actitud nazi».
«Un referéndum no es equivalente a una democracia. El general Franco organizó dos referendos», aseveró este martes Dastis, quien además apuntó que el objetivo del Gobierno español en los próximos meses es «encontrar una solución para acomodar las aspiraciones legitimas que pueda tener alguna gente en Cataluña».
Hoy mismo, en otra entrevista en Naciones Unidas difundida para su plataforma en Facebook, Dastis pidió a los responsables de la Generalitat que «dejen de contar mentiras» y pongan fin a sus «iniciativas ilegales excluyentes y divisivas».