INFO

Encuesta sobre hábitos de movilidad dentro del Plan de Ciclabilidad de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea invita a la ciudadanía a participar en una encuesta sobre ciclabilidad. A partir de estos datos comenzará la primera fase del Plan de Ciclabilidad 2017-2022, un documento que definirá la planificación estratégica de la ciudad en materia de movilidad durante los próximos cinco años.

El Consistorio invita a la ciudadanía a participar en la I fase del Plan de Ciclabilidad cumplimentado una encuesta. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según señala el Consistorio en una nota, la encuesta está abierta en la web municipal o en la web del Servicio de Movilidad y se puede cumplimentar hasta el 10 de octubre.

El nuevo Plan de Ciclabilidad de la ciudad vendrá a sustituir al anterior plan, redactado hace ya doce años. Con la encuesta se pretende recabar información sobre los cambios producidos en los hábitos de movilidad de la ciudadanía, así como conocer su percepción sobre la red actual.

Se trata de un cuestionario breve que identifica las necesidades de movilidad diarias y el medio utilizado fundamentalmente para realizarlas. También se pregunta por las condiciones para usar la bicicleta, tanto personales como las de la propia ciudad, es decir, cuáles deberían ser las condiciones en Iruñea para realizar desplazamientos en bicicleta.

En este sentido, se muestran distintas imágenes de las diversas opciones de carril bici posibles, en calzada y en acera, para conocer cuál es percibida como más segura. La encuesta recaba asimismo opciones para la mejora en la red ciclable con que cuenta la ciudad en la actualidad o las condiciones precisas para circular en calzada, si es que aún no lo hace.

El nuevo Plan de Ciclabilidad de Iruñea tiene como objetivo básico la promoción y priorización de los modos de transportes no motorizados (peatón y bicicleta) y del transporte público. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento, a través del Pacto de Movilidad Sostenible, quiere fomentar el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad del sistema, la accesibilidad, la seguridad y eficiencia, la garantía de la calidad de vida y del dinamismo económico y, por último, la integración de todos los colectivos y personas.

En este nuevo plan se tendrán en cuenta los cambios producidos en los hábitos de movilidad de la ciudadanía y en el ordenamiento urbanístico de la ciudad en los últimos años para diseñar una nueva red ciclable.

Esta primera fase contendrá el análisis y diagnóstico de la situación de la movilidad ciclista actual en Iruñea y analizará la oferta y la demanda actual y potencial. Tras este proceso consultivo y participativo, se realizará una selección y definición de los criterios de intervención en la nueva red, una propuesta detallada de mejoras en las vías ciclables existentes junto a la proposición básica de la nueva red ciclable de Iruñea y la metodología que se empleará en los futuros trabajos de elaboración y redacción de la segunda fase, en la que se desarrollará, más detalladamente, la propuesta de nueva red ciclable. Estará concluida para finales de año.

La segunda fase se llevará a cabo en 2018 y detallará técnicamente, por un lado las características de la nueva red ciclable y, por otro, la planificación y programación de las intervenciones propuestas con objeto de implantar esa nueva red.