INFO

Plan del Ayuntamiento para realojar a las familias afectadas por el incendio de Zorrotza

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado la elaboración y aplicación de un «plan de acompañamiento social» para el realojo de familias de Zorrotza que se vieron afectadas por un incendio y que están consideradas «conflictivas» por otros vecinos de este barrio.

Vecinos de Zorrotza, congregados frente a la vivienda en la que se produjo el incendio. (ARGAZKI PRESS)

Los realojos corresponderán a las personas que se vieron afectadas por el incendio registrado el pasado 27 de mayo en una vivienda de Zorrotza, en el que murieron cinco personas de una misma familia, entre ellas dos niños pequeños.

En el pleno celebrado por el consistorio bilbaino, y en el turno de participación vecinal, ha intervenido Mercedes López en representación de la asociación de vecinos de la zona de Zazpilanda de dicho barrio, Asvezaz, que ha pedido la «suspensión» de los realojos previstos por el Ayuntamiento.

La portavoz ha afirmado que los vecinos están «preocupados» por el realojo de «15 familias» en esa zona. «Sabemos que son conflictivas, porque convivimos con ellas. No somos racistas, y convivimos con gente de distintas culturas, pero no queremos personas conflictivas y asociales», ha dicho la representante de Asvezaz.

Ha asegurado que hay «graves problemas de convivencia en tres puntos de Zorroza» y ha acusado al Consistorio de querer «esconder el problema en barrios periféricos». Ha agregado que «por Zorroza no pasa el autobús turístico».

En su respuesta a la representante vecinal, todos los grupos del Ayuntamiento bilbaino (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos Goazen) han rechazado suspender los realojos.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha significado que es la primera vez en el pleno municipal de Bilbo que ningún grupo respalda una iniciativa vecinal, aunque ha pedido a Asvezaz que «no se lleve una idea frustrante» y que tenga en cuenta que hay que seguir «trabajando juntos».

Con los votos de los partidos del gobierno municipal (PNV-PSE) y la abstención de los demás, el pleno ha aprobado la elaboración de dicho «plan de acompañamiento social» ante la preocupación mostrada por los vecinos de Zorrotza, con el fin de facilitar la integración de las familias realojadas y mantener la convivencia.