INFO

Jordi Sánchez: «Nuestra fuerza es el voto, perderán quienes utilicen la violencia»

Los portavoces de ANC y Òmnium Cultural, a menos de 24 horas de que abran los colegios electorales, han vuelto a llamar a mantener «una movilización pacífica y serena», «quienes utilicen la fuerza serán quienes perderán mañana la batalla democrática», ha sentenciado Sánchez. Se han mostrado convencidos de que habrá una alta participación pero no han ocultado su preocupación por la intervención de las fuerzas policiales, la cual han dado por seguro.

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en la comparecencia de hoy.

Este navegador no soporta el elemento video.


El referéndum catalán avanza en su último sprint y lo primero que ha destacado en su intervención ante la prensa el president de la ANC, Jordi Sánchez, ha sido eso mismo: «estamos a menos de 24 horas de que abran los colegios, es ya una gran victoria». Tanto él como su homólogo en Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no han ocultado su preocupación por la más que previsible intervención de los diferentes cuerpos policiales.

Cuixart ha descrito «un verdadero estado de sitio» y ha lamentado el despliegue de los cuerpos policiales españoles, por considerarlo innecesario. Tras denunciar la espiral represiva del Estado, ha apelado a mantener una «actitud serena, de compromiso y de militancia» tanto para votar como para «acompañar a quienes quieren votar».

Jordi Sánchez no ha ocultado que la jornada de este domingo «puede ser enormemente compleja» y ha dibujado una fotografía de contraste: la de la ciudadanía que se congrega delante de una urna y con una papeleta, cuyo resultado sería una «jornada de éxito, de normalidad y de altísima participación» y otra en la que se dé una «interferencia de la acción policial». Ante esta última posibilidad, ha afirmado que «sabemos que con esta presión puede ser difícil una alta participación» y ha citado que, en ese caso, «1.000.000 de votos sería un éxito».

Ante esa posibilidad, Sánchez ha apelado a quienes defienden ya los colegios electorales y a quienes acudan mañana también a votar a que mantengan una «actitud pacífica y de resistencia no violenta». El portavoz de la ANC ha sentenciado que «aquellos que utilicen la fuerza serán quienes perderán mañana la batalla democrática en nuestro país».

Ambas opciones siguen abiertas y, según las entidades soberanistas, lo que ocurra mañana supondrá un antes y después en términos democráticos: «si prevalece la actitud autoritaria del Estado, quien ha perdido no será la ciudadanía catalana, sino el conjunto de los europeos».

A los colegios electorales

A esta hora, cientos de colegios electorales están siendo custodiados por los ciudadanos y tanto la ANC como Òmnium han llamado a la gente a seguir protegiendo estos hasta el domingo. «Son espacios públicos que la ciudadanía ha ganado desde ayer por la tarde», ha afirmado Sánchez.