INFO

Tusk pide a los estados de la UE que afronten su futuro con una sola voz

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió ayer a los líderes de la Unión Europea (UE) que canten «al unísono» al afrontar el debate sobre el futuro del bloque comunitario, ya sin Gran Bretaña, porque esto no es «una competición como Eurovisión». Coinciden en la necesidad de hallar un «nuevo método» para avanzar en su integración y fortalecer el bloque comunitario, aunque parece que la discrepancia sigue estando en los ritmos.


Donald Tusk pidió ayer a los gobiernos europeos que no actúen como en un «concurso de Eurovisión» y llamó a la unidad de los socios para «cantar al unísono» para buscar «soluciones reales a los problemas reales» de la Unión Europea (UE).

«Estoy personalmente convencido de que juntos haremos buen uso (de las nuevas ideas), si cantamos al unísono», señaló Tusk en Tallin, capital de Estonia, a su llegada a una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE centrada en la economía digital.

Pidió también que la futura construcción europea se haga «paso a paso» y «tema a tema», después de que el jueves por la noche los líderes del bloque participaran en una cena para abordar los desafíos el proyecto comunitario a través de «un debate bueno y constructivo».

El canciller de Austria, Christian Kern, abogó por fortalecer Europa con los países dispuestos a acelerar el ritmo de la integración común, y no con «los más lentos», y dijo que «predominaron las voces que quieren una política europea más decidida» para acelerar y profundizar la integración en materia de finanzas, defensa y asilo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo que «todos» sus socios están convencidos de la necesidad de «avanzar más rápido y fuerte» en el proyecto europeo para «refundar» el bloque y construir «una Europa soberana, unida y democrática» que estreche lazos en ámbitos como el militar o el migrato- rio, pero también en los siempre polémicos fiscal y monetario.

Tusk presentará una agenda política en el plazo de dos semanas, según dijo después de que la canciller alemana, Angela Merkel, pidiera en la noche del jueves, antes de la cumbre informal de Estonia, cambios en el proyecto comunitario. «Todavía hay que hablar de los detalles (...) pero Europa no puede seguir igual», sostuvo Merkel, según “The Financial Times”.

Merkel cree que las propuestas de Macron son «una buena base para trabajar» de cara a decidir qué UE quieren los Veintisiete cuando culmine el Brexit.

Respecto a la negociación del divorcio, la UE lamentó los escasos avances y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que hará falta un «milagro» para que la negociación avance lo suficiente este mes como para que la UE a 27 acepte abrir la discusión sobre el marco de las relaciones con Reino Unido tras el Brexit.

 

La CE propondrá nuevas tasas a las firmas digitales en 2018

La Comisión Europea anunció ayer que tiene previsto proponer en 2018 nuevas normas para tasar a las empresas digitales como Google, Amazon, Facebook o Apple, cuya recaudación sirva para compensar las cantidades que estas compañías estarían dejando de pagar al fisco en impuesto de sociedades. La propuesta en favor de una imposición «equitativa y eficaz»la impulsa París y cuenta con el respaldo de Madrid, Berlín y Roma.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que la idea la apoyan 19 estados, «lo que demuestra una verdadera dinámica» en favor de la propuesta. Comparó los avances en ese ámbito en el fin del secreto bancario, que «todo el mundo ha comprendido que va en el interés general». «Con la fiscalidad digital pasa lo mismo», dijo.

Países como Irlanda o Malta, que ofrecen un régimen fiscal ventajoso a las empresas, muestran ciertas reticencias. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, criticó la propuesta y dejó claro que la solución no pasa por más normas, sino por «lo contrario». GARA