INFO

Ana, alavesa de 45 años, otra víctima mortal del machismo en cinco días

Ana, madre de dos hijos y vecina de Lantaron, es la última víctima mortal de la violencia machista en Euskal Herria. La segunda en menos de una semana. Su cuerpo sin vida fue encontrado ayer al mediodía en una calle de Miranda de Ebro, en el asiento trasero de un vehículo y con heridas de arma blanca. Su marido, del que se iba a separar, fue detenido horas después en la fábrica que Mercedes-Benz tiene en Gasteiz, donde trabaja.


Una nueva víctima mortal de la violencia machista. La segunda en menos de una semana. Se sabe que se llamaba Ana, tenía 45 años, dos hijos y vivía en Turiso, un pequeño concejo de Lantaron. Un municipio situado en la muga sur de Araba, junto a Miranda de Ebro, que es donde ayer apareció su cadáver.

El cuerpo, que presentaba heridas de arma blanca, fue encontrado por una mujer sobre las 12.30. Se encontraba en el asiento trasero de un Renault Megan Scenic estacionado en la calle Río Ebro, cerca del Instituto Fray Pedro de Urbina, el centro en el que, según informó “El Correo”, estudiaba su hija mayor.

Junto al vehículo en el que se encontró el cadáver estaba aparcado un Volkswagen Passat, en el que también había restos de sangre. Agentes de la Policía española, cuerpo encargado de la investigación, buscaron huellas en los coches e inspeccionaron la zona del callejón que separa el edificio de la Cruz Roja y la Casa de Cultura.

La investigación dio sus frutos, y horas después, a las 16.00, procedieron a la detención del marido de la víctima, de 49 años. Al parecer, se encontraban en proceso de separación. El arresto tuvo lugar en Gasteiz, en la planta de Mercedes-Benz, donde trabaja.

La muerte de Ana, que era cuidadora en una escuela de Rivabellosa, fue un duro golpe para sus vecinos y vecinas. «Estamos mal, pero los que peor están pasando son los que estaban cerca de ella», señaló en declaraciones a GARA Javier Uriarte, alcalde de Lantaron, que ayer permaneció atento a la información que llegaba de la comisaría de Miranda de Ebro.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Burgos, donde se le practicará la autopsia. La investigación permanece bajo secreto de sumario.

 

Errenteria y Getxo salen a la calle contra sendas agresiones

Errenteria salió ayer a la calle para denunciar «rotundamente» la agresión sexual sufrida por una vecina de la localidad por parte de su excompañero, quien ya ha ingresado en prisión. El Ayuntamiento se sumó a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista, que arrancó a las 19.30 de la Alameda.

Los hechos ocurrieron en una vivienda de la localidad el pasado día 27, cuando de noche la víctima se disponía a abrir la puerta de su domicilio. En ese momento fue abordada por el acusado, con quien había mantenido una relación sentimental. Este le obligó a entrar en la vivienda y le robó el móvil para que no pudiera alertar de lo sucedido, según informó la Ertzaintza.

«Este tipo de hechos –proclama la declaración municipal– no tiene cabida en nuestra sociedad y por tanto debemos seguir trabajando, tanto desde las instituciones y movimientos asociativos como desde la ciudadanía, para que las mujeres podamos vivir libres de violencia machista».

En el mismo sentido se pronunciaron el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), que recordó que «la tasa global de violencia contra las jóvenes» se sitúa en un 7,3, «lo que duplica la del resto de las mujeres», o las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En Getxo, otro episodio de violencia machista tendrán doble respuesta hoy: a las 12.00 habrá concentración institucional en las escalinatas del Ayuntamiento y a las 19.30 se ha llamado a la ciudadanía a secundar la protesta en la calle Telletxe. La Ertzaintza detuvo el 28 de setiembre ahí a un hombre de 46 años por, presuntamente, haber golpeado a su compañera, a la que, además, obligó a mantener relaciones sexuales. GARA