INFO

Urtaran recurrirá la consulta sobre el tranvía, aprobada por el Pleno

El alcalde de Gasteiz recurrirá ante el Contencioso-Administrativo la última decisión del Pleno, que ayer dio luz verde a la celebración de una consulta ciudadana sobre la ampliación sur del tranvía.


«Vamos a recurrir al Contencioso-Administrativo, porque incumple de forma flagrante la ordenanza». Con estas palabras respondió el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, a los grupos de la oposición, que sumaron sus votos en el pleno para aprobar la celebración de una consulta ciudadana sobre la ampliación sur del tranvía.

El primer edil jeltzale insistió en que no se puede realizar una consulta sobre este proyecto, ya que las infraestructuras ferroviarias son competencia de Lakua. Y remarcó que se trata de una consulta extemporánea, puesto que la obra fue adjudicada el mes pasado por 8,5 millones de euros.

Posiciones encontradas

El coste de la obra fue precisamente uno de los argumentos empleados por el concejal de Podemos Juan Cerezuela para defender la celebración de la consulta, propuesta por la formación morada. «Van a hacer una obra millonaria cuando puede que se tengan que gastar más dinero para remodelarla», señaló en alusión al dudas existentes en torno a la entrada del TAV en Gasteiz.

En la misma línea se pronunció la portavoz del PP, Leticia Comerón, que tildó de «locura» acometer la ampliación del tranvía hacia el sur de la ciudad sin saber qué va a ocurrir con el corredor ferroviario. En este sentido, conviene recordar que la pasada legislatura el anterior alcalde, Javier Maroto, defendió el proyecto que ahora rechazan sus compañeros de partido. «Hemos cambiado de opinión porque los vecinos nos lo han pedido», indicó la edil.

Los concejales de EH Bildu votaron a favor de la consulta ciudadana pese a apoyar la ampliación del tranvía. Y lo hicieron porque consideran que el derecho a decidir es un derechos de «rango superior». «No nos podemos oponer a la consulta», destacó Miren Larrion, que mostró su confianza en que la ciudadanía votará a favor de la obra, incluida en el Plan de Movilidad Sostenible.

El concejal delegado del Departamento de Medio Ambiente y Espacio público, el jeltzale Iñaki Prusilla, citó las ventajas de una infraestructura sostenible que dará pie a la creación de un punto intermodal del que se podrían beneficiar más de 16.000 personas, muchas de ellas estudiantes del campus de la UPV-EHU.

Desde el PSE, Peio López de Munain también hizo hincapié en los beneficios del tranvía, que conectará Adurtza y San Cristóbal con el Hospital Universitario de Araba. Además, explicó que la ampliación cierra el eje norte-sur del tranvía y facilita la ampliación hacia Salburua y Zabalgana.

El concejal de Irabazi, Óscar Fernández, subrayó que la prioridad debe ser llevar el tranvía a los nuevos barrios.