INFO

El Gobierno español cesa a Trapero «por su situación judicial»

Aunque el cese del Mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, no había sido adelantado por el presidente español, Mariano Rajoy, el Ejecutivo central ha decidido apartarlo de sus responsabilidades, según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, «por su situación judicial». Trapero se ha despedido del cuerpo a través de una carta.

El mayor de los Mossos d'Esqueadra, Josep Lluís Trapero. (Lluís GENÉ/AFP PHOTO)

La decisión del Gobierno español de cesar a Josep Lluis Trapero como Mayor de los Mossos se ha tomado mediante una orden de Ministerio del Interior firmada por Juan Ignacio Zoido, que ha asumido las competencias de esta área en la Generalitat catalana.

Esta medida no fue adelantada ayer por el presidente español, Mariano Rajoy, en el paquete de iniciativas anunciadas para la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución, aunque si se había comunicado el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del director general de los Mossos, Pere Soler.

Al respecto, Zoido ha asegurado que la sustitución de Trapero se debe a su «situación judicial».

Trapero ha declarado en dos ocasiones ante la Audiencia Nacional española, en condición de investigado por sedición, como supuesto responsable de la «inacción» de la Policía catalana durante la jornada de referéndum del 1-O.

Despedida de Trapero

En una carta, Josep Lluís Trapero se ha despedido del cuerpo señalando que «no es un día fácil para mí».

«Hace mucho tiempo que los Mossos nos hemos acostumbrado al ruido que envuelve cualquiera de nuestras actuaciones pero también hace mucho tiempo que hemos aprendido que éste no nos condicione en el día a día, y así lo continuaremos haciendo», ha afirmado.

Así, ha dicho a los policías: «Tenéis que continuar escribiendo el futuro. Los mandos que toman el relevo os ayudarán a hacerlo, y os pido –como siempre habéis hecho– lealtad y comprensión hacia sus decisiones".

Ha indicado que la «tristeza» que siente personalmente se ve superada por la satisfacción de cómo se ha construido el cuerpo de Mossos en los últimos años.

En la misiva, ha subrayado que la policía catalana es «confiable, especializada, con una estructura de mando que asume sus responsabilidades el día a día», y en la que sus valores se manifiestan en la función policial diaria.

«Habéis trabajado intensamente, a menudo con una exigencia que va más allá de lo que la función pública debería suponer», en unos años con carencias de medios, recortes en las condiciones de trabajo e incomprensión ante las acciones, ha señalado Trapero.

Trapero ha pedido disculpas a sus agentes por la exigencia poco compensada y porque no siempre la defensa del cuerpo ha impedido que los agentes sufrieran «consecuencias e incomprensión», y también a los agentes que se han sentido olvidados.

Ha defendido que en los Mossos han introducido un «cambio cultural», siendo actualmente una organización «profesional, moderna, eficaz y con una ambición constante de ser excelente en todo lo que hace», y que ese cambio supone poner por delante al ciudadano.

Para concluir, Trapero ha resaltado: «Mossas y mossos, recibid todo mi afecto y os expreso el inmenso honor y agradecimiento por haber sido vuestro jefe».