INFO

Geroa Bai niega que se esté dando una ‘fuga de empresas’ en Nafarroa

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, comparecerá en el Parlamento navarro para informar, a instancias del PPN, sobre la ‘fuga de empresas’ del herrialde, un «problema inexistente» en opinión de Geroa Bai, que considera que en el Debate del Estado de Nafarroa ya «se desmontó esa falsedad».

Geroa Bai niega que se esté dando una ‘fuga de empresas’ en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La solicitud ha sido tramitado en una sesión en la que la Mesa ha rechazado la solicitud de urgencia para su celebración con los votos en contra de la presidenta, Ainhoa Aznárez (Podemos), del vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu) y a favor del vicepresidente segundo, Alberto Catalán (UPN) y el secretario segundo, Oscar Arizcuren (UPN).

El PPN ha pedido que esa comparecencia se tramite por la vía de urgencia, ya que según el parlamentario Javier García, «es más que urgente y fundamental que la presidenta del Gobierno dé explicaciones» sobre lo que están haciendo, ya que son «muchas las empresas que se van de Navarra».

«Parece que no quieren ver esa realidad», ha sostenido García, quien ha remarcado que «los datos son muy tozudos» y reflejan que son «más» las que se van que las vienen.

El popular ha insistido en que hay una «importante» falta de confianza empresarial y como ejemplo ha citado que de las numerosas empresas que se están marchando de Catalunya solo una ha elegido Nafarroa para sede.

Postura totalmente distinta ha mantenido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien se ha opuesto a una comparecencia urgente puesto que lo que se pide es que se analice la «fuga de empresas desde 2015, por lo tanto no es que sea urgente». A eso ha añadido que además en el Debate del Estado del herrialde celebrado el pasado jueves la presidenta «desmontó esa falsedad».

En el Debate, la presidenta indicó que las sociedades mercantiles han pasado de 36.738 en enero de 2015 a 38.444 en enero de 2017 y que, según los últimos datos, se han creado hasta agosto 581 sociedades mercantiles y se han disuelto sesenta.

En opinión de Martínez, «está claro» que no existe una «fuga de empresas, pero muchas veces los problemas políticos los crea uno y se regodea en ello independientemente de que sean verdad o no», ha dicho en su crítica a UPN y PPN, a los que dicho que «harían bien teniendo dosis de realismo y realidad al hacer su trabajo político».

«Sería bueno que abandonaran estas obsesiones y fantasmas que les acompañan desde el inicio de la legislatura», ha dicho Martínez.

En la misma sesión se ha dado el visto bueno a la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique la situación de la empresa Davalor Salud y su grado de cumplimiento de los hitos fijados. la portavoz del PSN, María Chivite, ha comentado que mientras que Sodena cumple con sus acuerdo, Davalor no lo hace, por lo que este asunto «no huele bien».

También comparecerá el consejero de Derechos Sociales para analizar, a petición de UPN, el cierre de FOREM y ANAFE.

En la sesión, en la que los portavoces se han dado por enterados informe de fiscalización sobre gastos de representación, reuniones, viajes e indemnizaciones y contratación pública de la Comunidad de Bardenas Reales de Nafarroa (2010-2016), se ha aprobado, a instancias de EH Bildu, la comparecencia de la presidenta de esta institución para que detalle el informe.

La Mesa además ha tomado en consideración la solicitud para que todas las peticiones admitidas por los servicios jurídicos que incluyan comparecencia con el fin de exponer el objeto de la misma sean directamente tramitadas e incorporadas al calendario.

También ha remitido a los servicios jurídicos una petición sobre la reorganización de los recursos humanos del Organismo Autónomo Hacienda Tributaria y ha acordado ampliar hasta el 30 de noviembre los plazos para la presentación de candidaturas a la presidencia del Consejo de Transparencia de Nafarroa y para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Contratos Públicos, una norma cuya importancia ha sido subrayada por Podemos e I-E.