INFO

Hallan una nota en la que se atribuye al Estado Islámico el ataque de Nueva York

Las autoridades estadounidenses han hallado una nota en el vehículo utilizado por el autor del atropello de Nueva York en la que el ataque es atribuido al Estado Islámico, según fuentes citadas por la cadena de televisión CBS.

Policías en el área acordonada de Manhattan tras el atropello. (Don EMMERT/AFP)

La nota hallada está escrita en inglés y ha sido encontrada durante el registro del vehículo usado en el ataque, que se ha saldado con ocho muertos y doce heridos. El atropello ha sido cometido por un hombre que ha arrollado con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York.

En una rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha confirmado que han muerto ocho personas. Seis personas han fallecido en el acto y otras dos han muerto cuando eran trasladadas a un hospital. Además, hay doce personas heridas y no se teme por la vida de ninguna de ellas.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el autor del ataque ha sido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le tiroteara y ha subrayado que se trata de «un lobo solitario», por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.

Varios testigos han asegurado a la cadena CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó ‘Allahu Akbar’ cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas.

El detenido, según esta misma cadena, es un hombre de 29 años que ha sido identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, natural de Uzbekistán, y que tiene carné de conducir de la localidad de Tampa, en el estado de Florida.

Fuentes citadas por el diario ‘The New York Times’, han indicado que Saipov llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010, que contaba con «tarjeta verde» y era residente permanente en el país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado en un primer momento que el autor del ataque es «una persona demente y muy enferma» y, minutos después, ha dicho que no hay que permitir que Estado Islámico «regrese o entre» en Estados Unidos.