INFO

Barkos «respetará» suprimir la zonificación del euskara si lo decide el Parlamento

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha afirmado que «respetará» la decisión de la mayoría del Parlamento navarro, si se aprueba la propuesta de EH Bildu para la supresión de la zonificación lingüística del euskara en el herrialde.

Uxue Barkos, en una comparecencia en comisión parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La supresión de la zonificación contemplada en la Ley del Euskara ya fue aprobada como propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de Nafarroa.

«Respetaré, como hago siempre, en éste y cualquier otro tema, las decisiones de la mayoría de la Cámara», ha respondido al portavoz de UPN, Javier Esparza, que ha preguntado a la presidenta sobre la posible supresión de la zonificación lingüística para que el euskara sea oficial en toda Nafarroa.

En su turno de réplica, Esparza ha advertido de que esta decisión, que ha calificado como «muy grave y preocupante», no es «aislada» porque el cuatripartito a su juicio lleva tiempo «actuando de forma sectaria en la política lingüística de Navarra».

«Querer inventarse una ficción tiene una única explicación: su obsesión nacionalista para utilizar la lengua para construir su Euskal Herria inventada», ha añadido.

Barkos ha replicado a Esparza que la propuesta salió adelante «porque faltaron votos de UPN» debido a la ausencia de uno de sus miembros.

«Si fuera tan grave como está relatando, tienen que pedir perdón», ha indicado la presidenta, que ha criticado que, cuando UPN «habla del euskera como lo hace, lo único que hace es mentir».

También la portavoz popular, Ana Beltrán, ha preguntado sobre la posibilidad de cambiar la Ley del Euskara para eliminar la zonificación y Barkos ha reiterado que, como presidenta, respetará «la decisión que la mayoría de esta Cámara tome, en éste y cualquier otro tema».

En este sentido, ha asegurado que son las mayoría parlamentarias las que «expresan la posibilidad de desarrollar» aquellos compromisos adquiridos o no a través de los programas electorales.

«Sus discursos en torno al euskera, más que un insulto a esa otra lengua propia de Navarra, son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y las ciudadanas de Navarra», ha respondido a Beltrán, que había calificado como «una gran ofensa» que, en el Debate sobre el Estado del herrialde, la presidenta «hablase primero en una lengua que solo iba a entender un doce por ciento» de la población.

La popular ha denunciado que es una «falta de respeto inaceptable que quiera poner siempre el euskera por delante del castellano, que es la lengua que se habla en toda Navarra».

«Navarra no es vasca, aunque usted quiera que lo sea», ha reivindicado Beltrán, que ha añadido que la zonificación «ha funcionado perfectamente durante más de treinta años».

Tras lamentar que «el programa que se está cumpliendo» es el de EH Bildu, ha criticado que «no tienen derecho, en ningún caso, a imponer un nacionalismo lingüístico». «Pretenden que el euskera sea oficial en toda Navarra solo para dar legitimidad a sus pretensiones», ha apostillado.