ERC defiende la lista única si incluye a CUP y a otros sectores de izquierdas
ERC ha destacado hoy en que sólo avalará la «lista única» para el 21D si en ella se integran también la CUP y otros sectores de la izquierda soberanista y, en caso contrario, prefiere que haya tres listas con puntos programáticos comunes para maximizar cada una de ellas los votos de sus respectivos espacios.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de su partido que este fin de semana ha habido reuniones entre los partidos y entidades soberanistas para tratar de acordar el tipo de listas electorales con vistas al 21 de diciembre.
«Estamos muy esperanzados en lo que ha pasado en las últimas horas; hay una gran voluntad de cooperación y colaboración –ha indicado– pero solo contemplamos una lista en la que estén todos los partidos y, si una parte falla, lo mejor es cada uno se presente con sus siglas y todos defendamos nuestro espacio para garantizar que sean representados todos los matices».
ERC, ha explicado su portavoz, respeta la oferta del PDeCAT de que sea el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien encabece la lista unitaria, pero entiende que «no es un tema de nombres, sino de recoger las diversas sensibilidades y de que haya la posibilidad de aprovechar todo el capital político».
«Buscaremos la mejor solución para el país y, tanto si hay un bloque único como si hay tres, estaremos coordinados y con objetivos compartidos, lo que nos permitirá defender cada uno de nuestros respectivos espacios políticos y también atraer ‘espacios bisagra’», ha explicado.
Según el portavoz republicano, puesto que «el reto es llenar las urnas de votos en defensa de la democracia, contra el 155 y en favor de la República», lo que hay que procurar es que «haya un proyecto ganador que maximice estos votos».
Plazos limitadísimos
Sabrià, no obstante, no ha descartado «un acuerdo de máximos» que se traduzca en la lista unitaria, pero sólo faltan menos de 24 horas para que finalice el plazo para registrar coaliciones y, aunque «proseguirán los contactos» hoy y mañana, ERC ya ha descartado una solución «a medias».
Es decir, ha apuntado este mismo portavoz, o bien todos los partidos y entidades aceptan la lista conjunta, o si hay alguno que se desmarca, ERC también lo hará.
Sobre la posibilidad que la CUP ha puesto encima de la mesa de formar una «lista blanca» integrada por personas relevantes de la sociedad civil catalana pero sin la presencia de políticos en activo, ERC tampoco la descarta pero advierte de que la misma podría comportar perder los espacios electorales gratuitos en los medios de comunicación.
Si finalmente ERC se presenta en solitario, aunque dentro de un bloque abierto a la participación de independientes y de otros sectores de izquierdas, lo más probable es que sea el líder del partido, Oriol Junqueras, el cabeza de lista, ha reconocido Sabrià, pero sobre esta cuestión «todo está abierto» y se valorará el hecho de que se encuentra en prisión.