INFO

Los Presupuestos de Nafarroa de 2018 llegan al Parlamento con «el mayor consenso posible»

El proyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2018, que ascienden a 3.883 millones de euros, ha llegado al Parlamento navarro con el «mayor consenso posible» y posibilidades de ser mejorado en el trámite parlamentario, en palabras del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

Aznarez recibe de Aranburu los Presupuestos de 2018. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«Satisfacción» por el deber cumplido ha mostrado el consejero en declaraciones a los periodistas tras entregar a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de presupuestos aprobado por el Ejecutivo en una sesión extraordinaria, después de haber sido presentado ayer al Consejo Económico y Social (CES).

Aunque el texto está «totalmente consensuado con el cuatripartito», es cierto que «no satisface a nadie completamente», ha reconocido el consejero al ser cuestionado por las críticas recibidas desde diferentes ámbitos, incluido el propio cuatripartito.

«Cada uno de los navarros tendríamos nuestro propio presupuesto pero es el de mayor consenso posible que puede haber en este momento», ha sostenido Aranburu, quien ha apuntado que ahora, en el trámite parlamentario, a través de las enmiendas puede haber «mejoras».

Sobre las críticas de uno de sus socios, Podemos, que ayer mostró su desacuerdo con las cuentas, ha manifestado que el proyecto ha salido con «bastante consenso» de las reuniones con el cuatripartito, pero «no todos están conformes con todas las partidas, es natural que cada grupo tenga su propia visión».

Algo similar ha apuntado respecto a las diferentes posturas expuestas en el Consejo Económico Social, una reunión, en su opinión, «interesante» porque se exponen los pros y los contras del anteproyecto, hay muchas «valoraciones positivas y otras no tan positivas», porque «cada uno tiene su punto de vista».

Aranburu, quien ha comentado que se suele quedar «con los pros», ha remarcado que «el consenso, la participación y el debate enriquece el presupuesto», que ha considerado como el «más participativo».

Y es que, según ha indicado, ahora tienen más experiencia y por eso a lo largo de todo el año se han estado aportando ideas para reconducir partidas presupuestarias.

En cuanto al margen de cambio existente, ha explicado que aunque hay «muchas partidas» que están comprometidas por ley, hay otras , donde se ejercitan las políticas públicas, en las que hay posibilidad de introducir cambios, si bien ha precisado que no puede anticipar cuáles van a ser, ya que ese es trabajo del Parlamento.

Ha agregado que en el texto articulado no se recogen previsiones de prioridad como si sucedió en el ejercicio anterior, en el que estaban condicionados a una posible modificación del objetivo del déficit o el incremento de la retribución de los funcionarios que desconocían.

Este año el incremento del 1,5 % para los funcionarios como norma básica del Estado se ha incorporado ya al Presupuesto, por lo que solo falta que el ministerio lo autorice para así poder aplicarlo, y como «no hay más incertidumbres no hay necesidad de incluir previsiones de prioridad», ha aseverado.

En cuanto a la aportación del Estado a Nafarroa, ha reiterado que se ha contado con «la cifra más próxima de encuentro entre las dos Administraciones».

Esa cifra está «tan próxima» que creen que se podrá cerrar definitivamente desde el punto de vista formal, por lo que no habrá desviación presupuestaria en 2018.

Otra cosa es que sucede si se hace una regulación de los años del quinquenio que ya han transcurrido 2015, 2016 y 2017, lo que puede hacer que se consiga una cantidad de dinero que no está en el Presupuesto. Será un dinero que vendrá de «forma excepcional e irrepetible», cuya finalidad estará acorde con lo que el Parlamento decida y las leyes permitan.