INFO

Puigdemont emplaza a Europa a reconocer los resultados del 21-D

El president catalán, Carles Puigdemont, ha intervenido en el acto organizado en Bruselas por 200 alcaldes y ha preguntado a las autoridades europeas si respetarán el resultado de las elecciones del 21-D o se volverán a posicionar junto a un Estado español que ataca las libertades.

Carles Puigdemont, en el acto de los 200 alcaldes hoy en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP PHOTO)

Puigdemont ha exigido a Madrid y a Europa que respeten el resultado de las elecciones del 21-D y ha reclamado también que se garantice que estos comicios se lleven a cabo de una manera democrática, «sin presos políticos, sin represión y sin límites a la voluntad popular».

En este sentido, ha preguntado qué harán si en diciembre el pueblo catalán vuelve a apostar por la independencia. «¿Habrá más restricciones a la libertad?», ha planteado.

Junto a ello, el president catalán ha recordado que Catalunya es actualmente el único territorio de la UE en el que su Parlamento y Gobierno se encuentran en una situación de excepcionalidad, con sus mimebros procesados, encarcelados o exiliados.

«¿Es esta la Europa que quieren?», ha preguntado al presidente la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Puigdemont ha recordado que Catalunya tiene una larga historia, más antigua que la Constitución española. Así, ha destacado que él es el 131º presidente de la Generalitat y que Lluís Companys fue fusilado por el fascismo, «que ahora aparece en las manifestaciones que convoca el partido del Gobierno de España».

El president catalán ha agradecido el apoyo recibido por parte de los alcaldes –y también del partido flamenco N-VA– y ha destacado que «el único camino posible es la República, la democracia». En este sentido, ha surayado que han ganado todos los retos democráticos a los que han tenido que hacer frente, como el 1-O.

Apoyo de alcaldes

En el acto de Bruselas, Puigdemont y sus consejeros en el exilio han recibido el apoyo de los alcaldes. Así, Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha reclamado el apoyo de Europa, tras mostrarse decepcionada por la actitud mantenida hasta el momento.

Maties Serracant, alcalde de Sabadell, ha denunciado la persecución contra los representantes políticos catalanes y ha reclamado la liberación de los presos políticos.

Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, ha destacado que la cuestión catalana no se refiere a la independencia sino que a los derechos humanos.