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Modernizar la administración, objetivo del área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística

Modernizar la administración municipal en los retos que plantea la gestión pública y el derecho administrativo relativos a transparencia, contratación pública estratégica e innovación tecnológica. Ese es el objetivo principal de la nueva área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, puesta en marcha la semana pasada tras la reorganización de las áreas de gestión municipal en el Ayuntamiento de Iruñea.

Aritz Romeo, nuevo concejal de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, en una comparecencia junto al alcalde. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, y el director del área, Arturo Ferrer, han explicado en rueda de prensa los objetivos y proyectos prioritarios que se marca el Ayuntamiento dentro de las competencias asumidas tras la aprobación del Decreto de Organización Municipal.

El área comparte dirección y secretaría técnica con Alcaldía y asume los servicios municipales y materias relacionadas con transparencia, innovación (administración electrónica y ANIMSA), Estrategia Smart City, política general del sector público institucional (organismos autónomos, sociedades públicas, fundaciones municipales), política general de contratación pública, servicios jurídicos municipales y administración general (Servicio de Atención Ciudadana, incluida la atención telefónica a través del servicio 010, la atención telemática, y la atención presencial en la Oficina de Atención Ciudadana, para los servicios de padrón, registros, registro de parejas de hecho, matrimonios civiles, y por último, el Archivo Municipal...).

En este 2017, el área cuenta con un presupuesto aproximado de 7,5 millones de euros y conforman su plantilla orgánica en torno a 60 personas. Asume parte de los contenidos que desde septiembre de 2015 gestionaba Gobierno Transparente, y por tanto da continuidad a los proyectos y políticas que el gobierno municipal viene desarrollando desde entonces. A esa gestión se añade el ámbito de la Política Lingüística, cuyas funciones y objetivos se presentarán con detalle en próximas fechas.

Objetivos generales de la nueva área
Los tres ejes de actuación del área, excluyendo lo relativo a Política Lingüística, se centran en la transparencia, la contratación pública estratégica, y la innovación y smart city. En el primer eje, el objetivo general será impulsar la transparencia y el acceso a la información pública. Para ello, será necesaria la coordinación y supervisión de la gestión de la información en aspectos como la estructura de la intranet municipal, la página web y la sede electrónica. En definitiva, una gestión pública basada en el gobierno abierto y en el fomento de la transparencia como requisito básico para el control ciudadano de esa gestión municipal.

En cuanto a contratación pública, el reto está en la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020, basada en un desarrollo innovador, socialmente integrador y medioambientalmente sostenible. El objetivo será implantar la denominada Contratación Pública Estratégica, es decir, dirigir la contratación del Ayuntamiento de Iruñea hacia la compra pública responsable, compuesta por la compra pública verde, la compra pública innovadora y la compra pública social.

Por último, el área y el Ayuntamiento apuestan por una ciudad conectada, que se basa en la innovación y las nuevas tecnologías para integrar mejor los sistemas urbanos de la ciudad, para lograr una mayor eficiencia energética, una movilidad sostenible o una gobernanza local abierta y democrática. Para ello es imprescindible la puesta en marcha de una Estrategia Smart City con horizonte 2030. Los objetivos en este eje de innovación son: ordenar y autorizar la implantación de mejoras en la administración electrónica y las relaciones del Ayuntamiento con ANIMSA; la implementación de nuevas aplicaciones informáticas que mejoren la relación con la ciudadanía; y la coordinación y el desarrollo de la Estrategia Smart City para la innovación tecnológica aplicada, junto con el resto de áreas municipales, fomentando la colaboración con el Instituto Semart Cities de la UPNA y otros centros universitarios, así como con instituciones públicas y empresas del sector.

Proyectos prioritarios para el área
Los objetivos del área se traducen en proyectos concretos que se prevén realizar o que ya se están llevando a cabo. En lo referente a contratación pública está muy avanzado el contrato de asistencia técnica para la incorporación de cláusulas sociales y ambientales a los pliegos de contratación municipales. Asimismo, se van a elaborar diferentes instrumentos (protocolos y compromisos) en materia de integridad en la contratación y de prevención contra la corrupción.

Se quiere ampliar el proyecto Trebatu, con una nueva programación hasta 2019, y se quiere incorporar el sector público municipal a las políticas de contratación del Ayuntamiento.

En transparencia y nuevas tecnologías, se apuesta por una nueva página web, accesible, que incluya un nuevo diseño del apartado de transparencia y Open Data, como inversión presupuestaria prioritaria para 2018. Se creará también un código de buen gobierno, que deberán suscribir los miembros de la Corporación municipal y del equipo de gobierno, basado en el que código de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, se establecerán las obligaciones en materia de transparencia a todo el sector público municipal.

En cuanto a administración electrónica, los proyectos que se van a impulsar tienen que ver con la ejecución de un Plan Director del Documento Electrónico, una revisión para la mejora de las aplicaciones y herramientas municipales o la incorporación del sector público municipal al programa de digitalización y administración electrónica. También se va a trabajar en una nueva ordenanza de Administración Electrónica. El Ayuntamiento impulsará ANIMSA como instrumento estratégico para la administración electrónica en el ámbito local de Nafarroa.

Junto al proceso de redacción de la Estrategia Smart City 2030, se continuará con el desarrollo STARDUST, un proyecto piloto sobre ciudad inteligente financiado por Europa con 5,5 millones, que se realiza en coordinación con la Oficina Estratégica municipal y la Gerencia de Urbanismo.

Se está trabajando en un programa de actividades para dar a conocer el Archivo Municipal de Iruñea, con exposiciones de piezas de su archivo histórico, jornadas de puertas abiertas e incluso visitas guiadas.

Por último, se siguen dando pasos en la adecuación a la nueva versión de la norma de Calidad ISO 9001:2015 al Servicio de Atención Ciudadana y en la definición de la estrategia del servicio con el objetivo de la mejora continua de la atención a la ciudadanía.