INFO

«Bilbao Sinfonía», poema audiovisual performativo con música en directo

Esta producción propia de Zinebi toma como punto de partida el tríptico de 1987 sobre Bilbo dirigido por Juan Ortuoste y Javier Rebollo y refleja las transformaciones experimentadas en la ciudad.


El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, presentaba ayer “Bilbao Sinfonía”, una producción propia que toma como punto de partida el tríptico de 1987 sobre Bilbo dirigido por Juan Ortuoste y Javier Rebollo, que refleja las transformaciones urbanísticas, culturales y sociales experimentadas en la ciudad en las últimas tres décadas. Ambos directores lo hicieron al modo de las sinfonías que en los años 20 y 30 del pasado siglo realizaron cineastas como Cavalcanti, Ruttman, Vigo, Vertov o Ivens sobre ciudades como París, Berlín o Niza. Las imágenes de Bilbo cobraban sentido, como en aquellas sinfonías, a través del montaje, mediante asociaciones, contrastes y contraposiciones que subrayaban la dureza de la ciudad y el carácter de la vida urbana.

“Bilbao Sinfonía”, de marcado carácter performativo, aspira a reflejar las transformaciones urbanísticas, culturales y sociales experimentadas en los últimos 30 años. Para ello, imágenes de la ciudad del siglo XXI se sobreponen, creando así una atmósfera visual, a las filmadas en los años 80 del pasado siglo.

Concebido como un poema audiovisual, las imágenes se acompañan de música en directo compuesta e interpretada por Aranzazu Calleja y Álvaro Segovia, en colaboración con el percusionista Galder Creo y con textos recitados de la escritora Katixa Agirre.

En la puesta en escena confluyen las imágenes en movimiento sobre la pantalla, con una sinfonía interpretada en directo por Calleja y Segovia.