INFO

Proceso de participación pública sobre la restauración del meandro de Areatzea de Uharte

El Ayuntamiento de Uharte ha abierto un proceso de participación pública sobre el proyecto para la restauración del meandro de Areatzea, que se prolongará hasta finales de diciembre. La misión del proyecto es establecer los criterios de ordenación, y las actuaciones de ejecución a realizar para la recuperación natural de este espacio.

En color aparece la zona del meandro de Areatzea, donde se va a intervenir. (AYUNTAMIENTO DE UHARTE)

Según ha informado el Consistorio a través de una nota, mediante la sesión pública celebrada el 7 de noviembre en las Antiguas Escuelas de Uharte, se presentó el proceso de elaboración del proyecto de recuperación ambiental y paisajística del meandro de Areatzea que se va a llevar a cabo en los próximos cinco meses.

En la actualidad, se está redactando el Proyecto de Parque para el meandro. La dinamización y la redacción del proyecto de este proceso recaen en la Mancomunidad de Iruñerria por ser ésta la competente en la conservación y mantenimiento del Parque Fluvial de la comarca.

La misión del proyecto es establecer los criterios de ordenación, y las actuaciones de ejecución a realizar para la recuperación natural de este espacio. La restauración también permitirá la conversión de esta área en un parque público integrado en el Parque Fluvial comarcal con usos compatibles con su carácter ripario.

En la jornada celebrada el pasado 7 de noviembre se presentó publicamente el proyecto y el proceso participativo que se prolongará hasta finales de diciembre y se abrirá un espacio para la recogida de aportaciones y reflexiones que puedan enriquecer la labor técnica que se ha iniciado para la redacción del proyecto ejecutivo.

La jornada contó con un grupo diverso formado por representantes del Ayuntamiento de Uharte, de la Mancomunidad de Iruñerria, de asociaciones y de vecinos y vecinas de la localidad. Alfredo Arruiz, alcalde de Uharte, presentó  la jornada como un espacio de oportunidad, un paso más a realizar dentro de la apuesta que desde el Consistorio se ha realizado por recuperar este entorno de Areatzea.

Tras la culminación de las obras de retirada del relleno el pasado mes de octubre se abre ahora un tiempo para proyectar la restauración de la vegetación y para recuperar este espacio para el uso público desde el respeto a su vocación como zona fluvial e inundable.

El Ayuntamiento de Uharte, promotor de la restauración de Areatzea, ha confiado esta labor a la Mancomunidad de Iruñerria por su experiencia en la planificación y gestión del Parque Fluvial de la Comarca ya que aun no estando el meandro de Areatzea en dicho Parque queda muy próximo y en un futuro cabría esperar que pudiera incluirse en él.

Alfonso Amorena, de la MCP, realizó una exposición sobre el proceso de trabajo que se va a llevar a cabo, explicó los antecedentes y las características del ámbito y definió cuáles son los objetivos de la restauración para establecer un punto de partida a partir del cuál queda abierto un espacio de diálogo para que las personas puedan aportar sus reflexiones y sugerencias. Para ello se ha habilitado el buzón on line areatzea@mcp.es.

Las propuestas recibidas se evaluarán técnicamente desde un punto de vista económico, jurídico y ambiental y en función de su viabilidad se incorporarán a la redacción del anteproyecto de restauración que estará finalizado a 31 de diciembre de 2017.

Se realizará una nueva sesión presencial participativa el 18 de diciembre para revisar todas las propuestas recibidas y exponer de qué manera se han tenido en cuenta abriéndose un nuevo espacio de debate.

Para 2018 se prevé un espacio de tres meses en los que ya redactar el proyecto técnico de restauración teniendo en cuenta el avance de anteproyecto y las aportaciones de la participación pública del presente año.

En la jornada, se presentaron algunas ideas a modo de referencia sobre tendencias de zonas de juego naturalizados, sobre regeneración de espacios apoyándose en la dinámica fluvial que se han realizado en otras zonas de Nafarroa y otros ejemplos más mixtos, como el caso del tratamiento de las llanuras de inundación del Zadorra en Gasteiz en las que a la regeneración natural se ha unido la realización de paseos y espacios para dar cabida al paseo peatonal, ciclista, la práctica deportiva etc.

Se citaron tan sólo como ejemplos pero se invitó a que quien quiera participar pueda aportar otras iniciativas que puedan ser compatibles con la visión de partida de la restauración que se especificó en los siguientes objetivos:

-Se restaurará el meandro, sin grandes intervenciones urbanizadoras, que respete su carácter inundable y mejore su carácter natural. Habrá que tener la precaución de dejar lo más libre posible el lecho previsto para inundación en caso de avenidas (zona paralela al canal entre éste y la isla-meseta) y favorecer el bosque de ribera en el paseo de borde del río.

-Se ordenarán los usos armonizándolos con la capacidad de acogida del lugar y zonificando para que haya un gradiente de posibilidades entre los hábitats que requieran menos tránsito de personas y las zonas de uso más intensivo que se destinen a un fin lúdico y divulgativo respetuoso con el medio ambiente.

-El acceso al meandro una vez restaurado se realizará desde un camino por la margen izquierda al que se accederá desde la presa de Zokoa, junto al Forum Europeo.

En su gestación se contará con la participación ciudadana que se basará en un proceso informativo sobre esta visión que se quiere dar a la restauración y se valorarán las aportaciones que se reciban con el fin de incorporarlas en lo máximo posible (dentro de las limitaciones legales, económicas o ambientales).

Huertas, espacios de ribera, circuitos de bicis, juegos,… son sólo algunas de las ideas que empezaron a salir a debate en esta sesión pública pero que se espera que puedan ser ampliadas con otras que se puedan presentar durante este mes de noviembre y hasta mediados de diciembre.

Se cerró la sesión recordando la dirección de contacto areatzea@mcp.es e invitando a participar en este proceso para la restauración del meandro de Areatzea.