Galve considera «respetable» que el juicio sea a puerta cerrada por el derecho a la intimidad
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, Joaquín Galve, ha considerado «respetable» la decisión de celebrar a puerta cerrada el juicio sobre la violación grupal de los sanfermines de 2016, porque, además del derecho a la información, está el derecho a la intimidad.
Así lo ha señalado a los periodistas Galve, quien cuestionado sobre la vista oral que comenzó este lunes y en la que se juzga a cinco jóvenes sevillanos por la violación grupal de una chica, ha señalado que es «a puerta cerrada para todos, incluido para mí, con lo cual yo tampoco sé nada de lo que ha pasado».
«Sé que más o menos se está desarrollando como debe», ha reconocido para emplazar a conocer la sentencia para, «sea condenatoria o absolutoria, ver la fundamentación», ha dicho en referencia al desconocimiento de lo que allí ocurre.
Para Galve, «el momento más importante era ayer, porque declaraba la víctima. Creo que es el único día que va a declarar y es la que tiene que ser objeto de especial protección», ha dicho en referencia a la denunciante, una situación que «se desarrolló perfectamente», ha confirmado.
Sobre la falta de información que genera el hecho de que el juicio se desarrolle a puerta cerrada, el presidente del TSJN ha pedido «tener en cuenta el derecho a la información, pero también el derecho a la intimidad».
«En este caso se ha considerado por una parte que puede existir un cierto morbo a la hora de la declaración de la víctima, y por otro lado que los testigos en sus valoraciones también podían incidir quizás en temas demasiado dentro del ámbito de la intimidad», por lo que el tribunal ha considerado que la vista no iba a ser en audiencia pública.
«Es respetable y no ha sido objeto de ningún recurso, ni siquiera en las cuestiones previas» que habitualmente se pueden plantean al iniciar un juicio, ha puntualizado.
Ha reconocido que el Colegio Navarro de Periodistas pidió al tribunal reconsiderar la decisión y aceptar la opinión de la Fiscalía y de la defensa de tres de los acusados de preservar únicamente la declaración de la víctima y la reproducción de los vídeos y fotogramas relativos a los hechos, algo que finalmente no se ha atendido.
Al respecto, Galve ha señalado que de 30 medios de comunicación acreditados para seguir el juicio, «ni uno solo ha protestado por la declaración a puerta cerrada, y hay medios televisivos nacionales que inciden mucho en este tipo de temas», ha subrayado.