INFO

Rufián a Zoido: «Han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla, nosotros haremos de las urnas la suya»

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso español, Gabriel Rufián, ha mostrado unas esposas en la sesión de control para denunciar que el Gobierno español ha hecho de las cárceles «la pesadilla» de los catalanes, aunque ha advertido de que «nosotros haremos de las urnas su pesadilla». Ha deseado que Rajoy «algún día esté con una de estas».

Este navegador no soporta el elemento video.


El diputado de ERC Gabriel Rufián ha preguntado al ministro de Interior en la sesión de control del Congreso sobre su opinión acerca de las actuaciones policiales de los últimos tiempos en Catalunya, a lo que Juan Ignacio Zoido le ha respondido que «son las normales que se vienen haciendo». En su turno de réplica, Rufián ha mostrado unas esposas y, tras pedir «paciencia» porque «a algunos les encantaría verme con alguna de estas», ha reprochado al Gobierno español que las esposas son «su política, su programa electoral, el diálogo que aplicó su Gobierno y usted mismo al Gobierno legítimo de Catalunya».

«Ustedes han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla, le aseguro que nosotros haremos de las urnas la suya. Ustedes nos han molido a palos, le aseguro que nosotros les moleremos a votos y, por cierto, ojalá un tal M. Rajoy algún día esté con una de estas», ha concluido su intervención.

Zoido ha reprochado al diputado catalán que vuelva al Congreso a tener «su minutito de gloria» y le ha respondido que los policías y guardias civiles defienden los derechos y libertades de «todos», también de quienes les insultan.

El ministro le ha preguntado por la impresora que llevó a otra sesión de control en el Congreso. «Usted dijo que estaría en el Congreso solo 18 meses», le ha dicho en alusión a su compromiso de abandonar la Cámara baja una vez declarada la independencia de Catalunya, «a lo mejor no ha vuelto a enchufar la impresora para imprimir su renuncia al acta. A usted no le gusta cumplir las leyes ni su palabra», le ha espetado.