INFO

UPN hace apología de la ignorancia el día del partido

«Tan legítimo es saber euskara, como no saberlo», ha reivindicado entre aplausos el líder de UPN en Andosilla. Javier Esparza huye de la autocrítica y sostiene que en Nafarroa «no ha habido corrupción», a la par que augura que el Gobierno de Barkos tiene «los días contados».

Unos 700 simpatizantes han almorzado en Andosilla. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

UPN ha congregado a unos 700 simpatizantes en una comida multitudinaria en Andosilla con motivo del Día del Partido, que usualmente hacen coincidir con el patrón navarro San Fransico Javier, que se celebra el 3 de diciembre. Hace dos años que han decidido mover la fecha al fin de semana más cercano, lo cual tiene un cierto punto coherente, ya que UPN defiende que es un ultraje que el 3 de diciembre sea también el día del Euskara y acusa al nacionalismo de habérselo apropiado.

La lucha contra el nacionalismo y contra el Gobierno del cambio ha centrado el discurso de Esparza, con un claro tinte electoral. «La etapa nacionalista del Gobierno de Barkos está llegando a su fin. Está en nuestras manos y en las de todos los ciudadanos con sus votos», ha asegurado. El líder de UPN, que se quedó a las puertas de gobernar, lleva prometiendo a los suyos el regreso a la Diputación desde el primer día, pero hoy ha dado a entrever que Uxue Barkos terminará la legislatura. «Hay que echar el resto de aquí a las elecciones, porque hay mucha gente frustrada y engañada con el nacionalismo radical que nos gobierna», ha asegurado.

El euskara ha sido tema central. Esparza vende que el Gobierno impone la lengua vasca y ha asegurado que es un patrimonio de todos, pero devalúa su conocimiento hasta asegurar que da igual hablarlo o no. «Nos une el reconocimiento, el cariño, la defensa del euskera como bien cultural de nuestra tierra. Y estar enfrente de quienes pretenden imponerlo y utilizarlo como arma política. Tan legítimo es saber euskera como no saberlo», ha manifestado.

El líder de UPN ha subrayado también que en su partido está «limpio» y que en Nafarroa «no ha habido un solo caso de corrupción». Asimismo, ha hecho una defensa de la bandera oficial de navarra insistiendo en que todos los niños sepan que su bandera es «roja, con esmeralda y cadenas».