El Supremo cita el viernes a declarar a los consellers y líderes de ANC y Òmnium encarcelados
El Tribunal Supremo ha citado a declarar el viernes a los ocho consellers de la Generalitat que están encarcelados y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez, y Jordi Cuixart, también en prisión, para interrogarles en el marco de la querella por rebelión y sedición que se comenzó a tramitar contra ellos en la Audiencia Nacional por su participación en el procés y que fue asumida por el alto tribunal hace una semana.
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar el próximo viernes a partir de las 9.30 al vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, a los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn, así como a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez, y Jordi Cuixart, respectivamente. Todos ellos están en prisión, los consellers desde el 2 de noviembre y los Jordis desde el 16 de octubre.
Llarena ha adoptado esta decisión después de recibir los escritos en los que las defensas en los que solicitan que el Supremo modifique la medida de prisión provisional que fue adoptada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para todos ellos.
El juez ha dictado una providencia en la que señala literalmente que «visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación con la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles para comparecencia». Requiere también la presencia de la Fiscalía y demás partes personadas. Estas últimas son las defensas de Forcadell y del resto de miembros de la Mesa del Parlament que ya prestaron declaración el pasado 9 de noviembre y se encuentran en libertad bajo fianza –con excepción de Joan Josep Nuet, contra quien el juez no adoptó ninguna medida cautelar–.
El Supremo asumió el viernes pasado las causas abiertas en la Audiencia Nacional contra el Govern y contra los líderes de la ANC y de Òmnium por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Las comparecencias del viernes podrían ser un paso hacia la libertad bajo fianza de los imputados.