EH Bildu presenta sus enmiendas para el presupuesto foral de Araba
El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha avanzado este jueves algunas de las propuestas que la coalición presentará al proyecto foral de presupuestos vía enmiendas. En concreto, ha presentado un paquete de medidas en políticas sociales con un valor total de 14 millones de euros.
«Hemos denunciando en más de una ocasión el colapso en el que está sumergido el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y la continua privatización tanto de los servicios como de las plazas residenciales. Por ello, con estos cambios pretendemos dar una vuelta al departamento que se come el mayor porcentaje de gasto de toda la institución foral», ha resumido Fernández de Pinedo. Incrementar la financiación, crear puestos de trabajo públicos o rehabilitar la residencia San Prudencio son algunos de los puntos planteados.
Además, en el capítulo de inversiones se incluye una partida de 300.000 euros para el proyecto de reforma de la carretera de Saratxo, enmiendas por valor de 800.000 euros para luchar contra el cambio climático, fomentar el uso de energías renovables y avanzar en sistemas de agricultura más sostenibles económica y medioambientalmente; e incrementar en 60.000 la partida destinada a desarrollar el Plan Estratégico de Cultura.
El portavoz de EH Bildu ha indicado que «no está en nuestras manos alcanzar un acuerdo presupuestario, pero tampoco parece que esté en manos de Ramiro González. No sabemos ni qué, ni quién ni dónde se negocia; parece más bien que le han impuesto un socio presupuestario, que quiere además de forma totalmente irresponsable bajar los impuestos y que ni siquiera cumple sus promesas. Y prueba de ello es el escaso o nulo interés que parece mostrar ahora el PP a la hora de compensar el agujero de 200 millones de euros anuales que puede hacer el IVA de Mercedes».