INFO

Merkel intenta sacar a Alemania del bloqueo en una crucial cita con Schulz

Angela Merkel mantuvo ayer una cita crucial con Martin Schulz para sondear las opciones de formar un Gobierno estable que saque a Alemania del bloqueo y garantice su supervivencia.


La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, abrieron ayer una vía de diálogo, diez semanas después de las elecciones generales y ante la evidencia de que en sus manos está negociar un Gobierno estable que saque a Alemania del bloqueo político y garantice la supervivencia de la propia Merkel.

Los líderes de la CDU y el SPD y el de la bávara CSU, Horst Seehofer, acudieron a su cita con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, para tantear salidas que eviten nuevas elecciones. Una reunión que, teóricamente, no debía plantear escollos insalvable para tres formaciones que han gobernado juntas en la primera y en la tercera legislatura de Merkel, además de seguir haciéndolo en funciones y en varios de los 16 estados federados.

Pero democratacristianos y socialdemócratas han sufrido un gran desgaste, ya que si en la primera coalición de Merkel sumaron el 70% de los votos, ahora rondarían el 53%, en medio del avance del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Tras fracasar la pasada semana las negociaciones para formar Gobierno que Merkel había iniciado tras las elecciones con liberales y verdes, en busca de una coalición inédita, Schulz, que había insistió en su «no» a la Gran Coalición y en ir a elecciones, ha tenido que abrirse al diálogo, a instancias del presidente, socialdemócrata elegido por consenso en febrero, que ha cobrado inusitada relevancia como mediador, aunque la izquierda del SPD le apremia a no entrar en otro Gobierno con la canciller. El miércoles, el líder del SPD coincidió con Merkel en que el país necesita «fiabilidad y estabilidad», pero advirtió de que también necesita «cambio». Y avanzó que el resultado de la negociación, ya sea otra gran coalición o una fórmula para un Gobierno conservador en minoría apoyado desde fuera por los socialdemócratas, será sometidos al voto de la militancia.

Desde su posición de líder derrotado en las urnas, pero forzado a dialogar con Merkel, Schulz se presentará a su reelección como líder del SPD en el congreso federal que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de diciembre.

La reunión llegó precedida de una polémica inesperada, después de que el ministro de Agricultura, el bávaro Christian Schmidt (CSU), decidiera votar a favor de la renovación en la UE de la licencia al herbicida glifosato, cuando el SPD estaba en contra y, por respeto al acuerdo de Gobierno, Alemania se debía haber abstenido.