Puigdemont y Artur Mas compartirán actos de campaña los días 6 y 7 en Bruselas
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su predecesor en el cargo, Artur Mas, se reunirán la semana que viene en Bruselas, donde Mas tiene previsto participar los días 6 y 7 en actos de la campaña electoral de Junts per Catalunya, que se desarrollarán en la capital belga.
El propio Mas ha anunciado que participará los días 6 y 7 en los actos de campaña de Junts per Catalunya, que se desarrollarán en Bruselas y en los que estará también Puigdemont.
Mas ha acudido a las puertas del Supremo para reclamar la «inmediata» puesta en libertad de los consellers y de los Jordis, que declaran ante el juez Pablo Llarena.
Tras señalar que en las «últimas horas» no ha hablado con Puigdemont, Artur Mas ha explicado que durante esos días tendrá «ocasión de hablar de forma más pausada con él» y que hablarán «un poco de todo, de la selecciones, de los posibles resultados, de qué pasa después de las elecciones y de otras cosas que no les voy a desvelar», ha dicho.
Preguntado por la posibilidad de que el bloque independentista no consiga mayoría en las urnas el 21D y tenga que negociar con el bloque unionista y renunciar para ello al procés, ha pedido que la valoración se haga «en los dos sentidos».
«Si gana el tripartito del 155, como demócratas tenemos que aceptar el resultado, pero si gana la fórmula de la independencia de Catalunya y del derecho a decidir habrá también que aceptar ese resultado; todo demócrata tendrá que aceptar el resultado en un sentido y en otro y nosotros somos demócratas», ha argumentado.
JuntsxCat empezará la campaña electoral la noche del lunes al martes en el mismo plató que fue centro de prensa del referéndum del 1-O, con capacidad para unas 1.000 personas, y la tecnología hará que participe a distancia su candidato, Carles Puigdemont, y pretenden que esté presente de alguna manera en todos los actos.
Tres puntos en común
En una reunión informal con periodistas, la directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha asegurado que su partido, negocia con ERC y la CUP compartir tres puntos sus programas electorales: pedir la liberación de los encarcelados …a la espera de la decisión del TS– y la no aplicación del 155; reconocer el resultado del 1-O, y aplicar políticas sociales para ampliar el apoyo social al soberanismo con la apertura de un proceso constituyente.
Artadi ha señalado que los tres partidos se volverán a reunir el lunes para cerrar un acuerdo sobre estos tres puntos, y que los ‘comuns’ no están en esta negociación.
También ha reivindicado la figura del candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat legítimo, y la necesidad de restituirlo a él y al resto del Govern si el independentismo gana las elecciones del 21 de diciembre, para volver a un «estadio de normalidad». Artadi ha apuntado que su candidatura no se ve «invistiendo a otro candidato» que no sea Puigdemont.