INFO

El tour de las prisiones cede hoy el testigo a una gran marcha en París

La marcha por las prisiones cerró su recorrido rodeando la vetusta prisión de Fresnes. Hoy recorrerá los últimos kilómetros para ceder el testigo de la proclama «Ahora los presos» a la gran manifestación que partirá a las 12.30 desde la plaza 18 juin 1940 y que cuenta con muchos y plurales apoyos de la sociedad y la política, tanto vasca como francesa.


El tour por las prisiones francesas recorrerá hoy a partir de las 8.30 los diez kilómetros que separan la vieja prisión de Fresnes hasta la Place 18 juin 1940, cercana a la parisina estación de Montparnasse, desde donde a las 12.30 partirá la gran manifestación convocada por los artesanos de la paz al grito de «Ahora los presos». La gira, que dio sus primeros pasos hace ya tres semanas en la prisión solicitada como destino por el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas, Mont-de-Marsan, cubrió ayer su penúltima etapa y en ella el artesano de la paz Mixel Berhokoirigoin destacó la relevancia de la cita de hoy. «Aiete, Luhuso, Baiona... París», resumía, fijando la marcha como nuevo hito hacia la resolución.

Berhokoirigoin se sumó ayer a la etapa entre las dos mayores prisiones francesas, Fleury-Merogis y Fresnes, y destacó que la reunión de la víspera en la prisión de Réau entre los interlocutores del EPPK y los parlamentarios franceses muestra «los movimientos que se están gestando». Subrayó que «ahora toca dar respuestas concretas a esa labor» e insistió en que «podría haber señales antes de fin de año», aunque luego reiteraba un prudente «quizás». Cree además el artesano que la manifestación de hoy en París puede y debe tener impacto relevante de cara a una próxima reunión que mantendrá la interlocución vasca con el Ministerio de Justicia francés.

Los movimientos a los que hacía referencia Berhokoirigoin también han tenido su eco durante estas últimas semanas en el tour de las prisiones francesas que ha visitado 20 cárceles y 8 ciudades. Los representantes de Etxerat, Bagoaz y Sare, organizadores de las etapas previas a las cárceles parisinas, se han reunido con directores de prisiones, representantes penitenciarios de las comarcas por las que han pasado y, entre otros, también con varios diputados en la Asamblea Nacional francesa del partido del Gobierno, La République en Marche.

La marcha ha servido, en gran medida, para realizar una gran labor de pedagogía e información, una tarea que ha proseguido en los kilómetros que recorre durante estos días en la región de Île de France. Desde Réau hasta Fleury-Merogis, primero, y desde esta hasta Fresnes, después, los participantes han repartido miles de octavillas en las que se explican las razones de la manifestación de hoy en París. Una información que muchos de los viandantes han agradecido e incluso hecho suya al recibirla de primera mano. Además de las miles de personas que llegan desde Euskal Herria esta mañana, se espera una importante participación tanto de ciudadanos como representantes de la política y el tejido asociativo francés.

«Arriesgar por la paz»

Un centenar de personalidades francesas han suscrito el manifiesto “Arriesgar por la paz” y la demanda del final de la política penitenciaria de excepción ha contado con pronunciamientos favorables de dos ex ministros de Justicia, Christiane Taubira y François Bayrou. El Partido Socialista (PS), así como responsables de UDI, MoDem o Europe Ecologie-Les Verts, secundan este 9D, al igual que han hecho la sección 64 de La République en Marche y el eurodiputado Alain Lamassoure (Les Républicains).

Universitarios, magistradas, realizadores de cine, sindicalistas, escritoras y gentes de otras muchas disciplinas completan la larga lista de firmantes.

La marcha “Paix en Pays Basque: Orain presoak” finalizará a las 14.00 en place Vauban, cercana al Monumento de los Inválidos. Allí tomarán la palabra la productora de cine Fabienne Servan-Schreiber; el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray; Joana Haramboure, hija de Frédéric Haranboure Txistor, que lleva 28 años en prisión; y el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana.