INFO

Las tasas de Iruñea de 2018 serán progresivas para favorecer a las rentas más bajas

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado de forma definitiva las tasas y precios públicos municipales para 2018, que en su mayoría se congelan y que en otros casos introducen criterios de progresividad para favorecer a las rentas más bajas.

Las tasas de Iruñea de 2018 serán progresivas para favorecer a las rentas bajas.

Así lo ha señalado el Consistorio en una nota, en la que se recuerda que el pasado 28 de septiembre se aprobó de forma inicial este expediente y se abrió entonces un periodo de exposición pública para la presentación de enmiendas.

El proyecto aprobado incluye una última enmienda para modificar algunas imprecisiones detectadas al abordar la perspectiva de género de la normativa, aportaciones que no tenían como finalidad modificar el contenido de la regulación.

Por ello, se han corregido conceptos como «menores a su cargo» que han sido sustituidos por «hijos e/o hijas», ya que no se correspondían exactamente en el caso de las deducciones por violencia de género, entre otros.

Respecto al criterio de progresividad, se describen nuevos baremos para tener en cuenta los tramos más bajos de renta a la hora de adecuar las tasas de los servicios a la realidad socioeconómica de ese colectivo.

Se establece una cuota especial para los tres primeros tramos de renta para recoger la situación de vulnerabilidad de personas perceptoras, por ejemplo, de pensiones no contributivas, SOVI y unidades familiares unipersonales con renta garantizada.

En esa misma línea de adecuar precios públicos a la realidad socioeconómica de la ciudadanía, las ordenanzas fiscales para 2018 introducen exenciones del pago de los servicios veterinarios o del sacrificio eutanásico de animales para personas en exclusión social.

Las ordenanzas regulan también un nuevo servicio en el Archivo Municipal que permitirá encargar al personal del Ayuntamiento labores de investigación y de búsqueda de documentación.

Se señala, asimismo, la aplicación de una nueva bonificación en caso de expedición de copias de documentos para las personas que justifiquen mediante declaración personal firmada la realización de un trabajo de investigación de interés general.

En lo referido a la contribución territorial, se modifica el gravamen de las unidades urbanas con la finalidad de seguir manteniendo la misma presión fiscal para el conjunto de Iruñea.

Se actualiza el tipo de gravamen, que pasa del 0,3826 % al 0,3853 %, teniendo en cuenta la incidencia de la depreciación de los valores catastrales por la aplicación del coeficiente de antigüedad, incrementando los tipos de unidades urbanas en un 0,72 %.