INFO

Abiertas las inscripciones para el concurso de robótica educativa de la Casa de la Juventud de Iruñea

La Casa de la Juventud de Iruñea abre inscripciones para su segundo concurso de esta navidad: diseño y programación de robot. El robot deberá salir de un laberinto prediseñado en el tiempo más breve posible y nunca en más de ocho minutos.

Cartel del concurso de robótica educativa.

La idea es que 20 jóvenes de 14 a 30 años interesados por la programación y el hardware libre Arduino tengan una cita estos días en #IruñaGazteMaker Space, el laboratorio de robótica educativa e impresión 3D de la Casa de la Juventud.

En ese espacio se podrá acceder al trazado y elementos del laberinto que se usará en la competición de cara a la programación de los robots y a su diseño (tipo de sensores, etc.). Los participantes podrán llevar su propio robot o solicitar uno prestado a la organización, aunque siempre deberán diseñar una programación.

Los jóvenes interesados en concursar podrán, además, resolver las dudas que les surjan con el personal de la ciberaula y probar sus diseños en réplicas del laberinto que se usará en la competición. Las personas ganadoras se disputarán 325 euros en premios que se entregarán en su equivalencia en material informático: por valor de 150 para el primer ganador, 100 para el segundo en el podio y 75 euros para el ‘bronce’.

Hoy se abren inscripciones gratuitas para el concurso que tendrá lugar los días 3 y 4 de enero (eliminatoria y final, respectivamente), en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Las inscripciones se confirmarán en orden de llegada hasta agotar plazas y pueden realizarse presencialmente en la ciberaula de la Casa de la Juventud (calle Zangoza, 30) o llamando por teléfono al 948233512, indicando nombre y apellidos, edad, teléfono, e-mail y DNI.

La mecánica de la competición
La prueba consistirá en diseñar y programar un robot autónomo en la plataforma de hardware libre Arduino que sea capaz de ir avanzando por un laberinto 3D en un tiempo máximo de ocho minutos por intento.

Se valorarán los centímetros recorridos de forma autónoma por el robot y, en caso de completar el laberinto, ganará el que lo haya realizado en menos tiempo. Los robots no podrán exceder los 13 centímetros de anchura (dimensión necesaria para poder transitar).

Se puede participar en el concurso utilizando un robot propio o pedir prestado a la organización un robot Printbot. Los prestados se proporcionarán sin incluir programa de control y cada participante deberá cargarle el programa que haya diseñado (que se borrará completamente del robot tras la competición).

En todo caso el mecanismo debe avanzar de forma autónoma siguiendo una programación previa, sin usar control remoto, por lo que se permitirá añadir a los ingenios los módulos, sensores y actuadores del ecosistema Arduino que se estimen oportunos (sensores de ultrasonidos, GPS), salvo módulos de conexión Wifi o de radiofrecuencia.

El día 3 de enero tendrán lugar las eliminatorias y sólo los cuatro mejores pasarán a la final del día 4 de enero. En ambas fases cada participante dispondrá de dos intentos de ocho minutos máximo para completar el laberinto. Si en ese tiempo el robot no ha llegado hasta el final se medirá la distancia que ha avanzado en dirección a la salida.

Concurso de diseño navideño en 3D en Freecad
El laboratorio #IruñaGazteMaker Space, pretende ayudar al uso consciente y responsable de la tecnología por parte de la ciudadanía y quiere ser también una apuesta para seguir trabajando contra de brecha digital, especialmente interesante para aquellos jóvenes con menos recursos.

Dentro de las actividades navideñas de este año, el Ayuntamiento de Iruñea ha incluido el concurso de robótica y el primer ‘Concurso de diseño navideño en 3D en Freecad’, ambos en la Casa de la Juventud. El viernes se cierran inscripciones para esta segunda convocatoria que se disputará el 26 de diciembre y que enfrentará a 18 jóvenes de 14 a 30 años.

La prueba consistirá en diseñar en 2 horas una figura en 3D con el programa de software libre Freecad y acabarla en formato STL de forma que el trabajo sea imprimible. Los modelos 3D diseñados deben tener un tamaño inferior a 15 x 15 x 15 cms (largo x ancho x alto). Pero la pericia digital deberá ir acompañada de creatividad, ya que se valorará también la originalidad y la calidad artística de las figuras. El tema del diseño (relacionado con la navidad) se concretará el día de la prueba.