INFO

Mirentxu Purroy recibe el premio NIE de la Federación de Ikastolas

La periodista Mirentxu Purroy ha recibido hoy en Iruñea el premio NIE 2017 por «impulsar el derecho a la información buscando la libertad de las personas, favorecer la promoción del euskara y la cultura vasca» y como agradecimiento por la donación de la película «Detrás del tiempo».

Dantzaris de Paz de Ziganda bailan un aurresku a Mirentxu Purroy. (NAFARROAKO IKASTOLEN ELKARTEA)

Al acto de entrega del galardón han asistido el lehendakari Carlos Garaikoetxea; la consejera de Educación del Gobierno navarro, María Solana; y la la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez, además de familiares y amigos de Purroy.

El periodista Mikel Asiain ha repasado con Purroy varios aspectos de su trayectoria como periodista de Mirentxu Purroy. Desde la respuesta «queremos periodistas, no mujeres» que recibió del director de un diario vasco en los estertores del franquismo hasta la puesta en marcha de la revista «Punto y Hora de Euskal Herria», siguiendo el modelo del Consejo de Redactores de «Le Monde».

Impulsar una revista de las características tenía un coste y un riesgo importante, como las amenazas, quemas de coche o colocación de bombas que tuvieron que padecer. Frente a ello, Purroy ha valorado muy positivamente haber podido publicar fotografías del «hombre de la gabardina» de Montejurra o de Sanfermines del 78, que lograron superar el muro de silencio que las autoridades de la época querían imponer.

Posteriormente, Purroy fue directora de «Egin», la primera mujer en dirigir un diario en Euskal Herria. Y la tensión que vivía en «Punto y Hora» aumentó exponecialmente. Ha relatado cómo la primera tarea que tenía que hacer cada día era responder a los requerimientos de la Justicia, por lo que tenía que presentarse prácticamente todo los días en juzgados de Donostia, Iruñea, Bilbo o Gasteiz.

Tras su etapa en «Egin», Purroy ha relatado cómo viajó a Nueva York para formarse en cine, su verdadera inquietud. Fruto de esa pasión por el cine, dirigió la película «Denboraren gibelean», que relata las dificultades para enseñar euskara y cultura vasca en la Iruñea del franquismo. Esta pellícula fue donada por Purroy a la Federación de Ikastola de Nafarroa, que hoy le ha demostrado su agradecimiento.

El coro y los dantzaris de la ikastola Paz de Ziganda han actuado en el acto, provocando una intensa emoción en Mirentxu Purroy.